Acusa la IP a la CATEM, ahora, de extorsiones en Sonora

Ciudad de México.- Empresarios de distintos rubros de Sonora acusaron a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), liderada por el morenista Pedro Haces, de extorsionar, chantajear y realizar simulaciones sindicales a distintas empresas de la entidad.

En un comunicado conjunto, pero en el cual resguardan su identidad, al menos 20 empresarios de la industria maquiladora, así como de importación-exportación, señalan en específico de estas acciones a tres mujeres, entre ellas a Carolina Lara Moreno, secretaria general del sindicato en Sonora.

Se les acusa a esta líder de la Catem, así como a Marisela Parra Martínez y Brenda Esquer Palma, de promover solicitudes de constancias de representatividad apócrifas, y presionar a las empresas con emplazamientos de huelga.

«El esquema denunciado es claro: emplazamientos laborales promovidos sin aval real, seguidos de exigencias de pagos mensuales o montos económicos para «desistirse» de la huelga. Empresarios califican estas prácticas como chantaje y perversión de la reforma laboral vigente desde el 1 de mayo de 2019, diseñada para fortalecer la democracia sindical y no para crear mecanismos de presión económica», se relata en el escrito.

«Los denunciantes confirman que los casos ya fueron presentados ante autoridades federales y son analizados por despachos jurídicos especializados. Asimismo, destacan que el combate a la extorsión es hoy prioridad nacional».

Se añade una preocupación especial en el Municipio fronterizo de Nogales, debido a que es un punto estratégico para el comercio exterior y la industria maquiladora.

«Empresarios advierten que el temor a represalias ha inhibido denuncias públicas, pero subrayan que el problema ya alcanzó un nivel crítico que exige atención nacional. Los denunciantes afirman que este patrón no es aislado y recuerdan antecedentes similares en Coahuila y Durango, donde -según su dicho- el mismo método escaló de presiones graduales a conflictos de mayor magnitud», se reprochó.

Esta queja se da después de que en la región lagunera de Durango y Coahuila se detuvo a Edgar Rodríguez Ortiz «El Limones», señalado como líder de la Catem en la región y operador del grupo criminal «Los Cabrera», por extorsiones a empresarios.

Semanas antes de su detención, en agosto pasado, cámaras empresariales y los Gobiernos priistas de estas dos entidades habían pedido la urgente intervención del Gobierno federal ante el incremento de las extorsiones en La Laguna.

Después de ello, las oficinas de la Catem en Durango fueron cateadas y se aseguraron documentos importantes, según confirmó en aquella ocasión Armando Cobián, secretario del sindicato en la entidad. (Agencia Reforma)