Ciudad de México.- Tras los reportes de extorsión a connacionales que regresan al país para las fiestas decembrinas, en la frontera norte, el Instituto Nacional de Migración (INM) habilitó líneas de denuncia permanentes contra este ilícito.
«El Instituto Nacional de Migración presenta líneas de denuncia abiertas las 24 horas, los 7 días de la semana, con el fin de salvaguardar la integridad de personas en situación de movilidad, tanto connacionales como extranjeros, durante su tránsito por México», comunicó la dependencia.
El organismo señaló que tanto extranjeros en situación de movilidad como connacionales podrán denunciar cualquier abuso de autoridad, maltrato, discriminación o intento de extorsión mediante correo electrónico o vía telefónica.
Para ello puso a disposición las líneas 800 201 8542 y 800 004 6264 desde México; mientras que para Estados Unidos funcionarán 1 877 2109469 y 52 800 004 6264.
Los correos electrónicos son heroespaisanos@inami.gob.mx y derechoshumanos@inami.gob.mx.
Tras el arranque del programa Héroes Paisanos, el INM informó que mantiene coordinación con la Guardia Nacional y Policías estatales y municipales
La semana pasada, el Vicepresidente de la Asociación Nacional de Transportistas de México (ANTAC), David Ortiz, denunció que mexicanos que vuelven para las fiestas decembrinas al País son víctimas de extorsión a manos de policías en las carreteras de la frontera norte.
Ortiz indicó que en la carretera de Delicias, Chihuahua, los oficiales presuntamente solicitan 200 dólares a los connacionales para permitirles el paso.
Ante ello, la Presidenta Claudia Sheinbaum pidió a la Fiscal de la República, Ernestina Godoy, investigar las posibles extorsiones y perfiló que el mismo jueves quedaría habilitada la línea telefónica. (Agencia Reforma)






