Al quedarse sin recursos, 10 mil indocumentados quedarán en desamparo a partir del próximo año
Luego de mencionar que se acabaron los recursos que recibían de instancias internacionales y no recibir apoyos gubernamentales, la Casa del Migrante de Saltillo correrá la suerte de otros albergues en el país y cerrará sus puertas en el mes de julio del próximo año, anticipó su director, Alberto Xicoténcatl Carrasco.
De los 10 millones de pesos que se requieren anualmente, hasta la fecha sólo se ha logrado obtener lo necesario para sobrevivir medio año.
“Tenemos la posibilidad de mantenernos por al menos 6 meses, está garantizado el trabajo, a partir de julio del 2026 tendremos que ver si es que tenemos la posibilidad de seguirle o tendríamos como otras organizaciones cerrar, al menos de enero a junio tenemos Casa del Migrante en Saltillo”, comentó.
Comentó que, tras las políticas antiinmigrantes del mandatario estadounidense, Donald Trump, se acabaron también las donaciones que realizaban organismos de defensa y protección a este sector de la población.
Reiteró que hay casas del migrante del centro y sur del país que siguen cerrando porque ya no tienen la posibilidad de mantenerse al quedarse sin presupuesto.
Recordó que son 10 millones de pesos al año los requeridos en el albergue para cubrir gastos de recursos humanos, materiales y económicos y sólo cuentan con la mitad.
“Normalmente por la ciudad pasan 10 mil personas al año que deambularían por la ciudad sin ningún lugar para comer o dormir lo que ocasionaría problemas en términos de seguridad y apoyo humanitario”, advirtió.
Finalmente indicó que nunca han tenido apoyo del gobierno federal, estatal o municipal, no porque no quieran, sino porque no existen esos convenios.
La Casa del Migrante ubicada en la colonia Landín, al sur poniente de la ciudad, fue fundada hace más de 20 años y recibe en promedio 200 indocumentados que buscan pernoctar para recibir alimentos ropa y un lugar para descansar en lo que siguen su camino hacia la Unión Americana. (David González | Infonor)





