Condenan saltillenses homicidio de Carlos Manzo e inseguridad en México

Este sábado, decenas de saltillenses se sumaron a las movilizaciones a las que convocó la llamada “Generación Z” en varias ciudades del país para protestar por la inseguridad que prevalece en México y que hace algunas semanas se manifestó de manera preocupante con el homicidio del alcalde de Uruapan, Michoacán Carlos Manzo.

En la capital de Coahuila, una de estas movilizaciones, que incluía apenas un puñado de ciudadanas y ciudadanos, partió cerca de las 11:00 de la mañana de la Alameda Zaragoza, llevando pancartas en las que acusaban directamente al gobierno morenista de la 4T del clima de violencia que se vive en diferentes estados del país debido a la impunidad con la que operan las organizaciones criminales.

Casi de manera simultánea, otro contingente más nutrido que integraban personas de diferentes edades salió de la Plaza de las Ciudades Hermanas, de donde marcharon hacia el sur rumbo a la Plaza de la Nueva Tlaxcala para encontrarse con el primer grupo y realizar un plantón en el que sumaron las voces de la ciudadanía saltillense a las de todo México para terminar con la violencia.

“Hoy nos solidarizamos con los jóvenes que están marchando también en la Ciudad de México y en muchas partes del país ¿Cuáles son las causas por las que estamos aquí? Yo creo que son causas muy comunes. La primera de ellas es la seguridad, porque es imposible y es increíble que México esté sufriendo este problema de inseguridad, no es posible que un alcalde solicite apoyo contra toda la violencia que está enfrentando y que el Gobierno Federal no sea capaz de dársela”, dijo una ciudadana al hacer uso de la palabra.

“No es posible que haya un valiente que se atreva a luchar contra todo y que el gobierno simplemente se voltee, y así como murió Carlos Manzo han muerto miles y miles de mexicanos a manos del crimen organizado y apenas en la semana pasada escuchamos a la presidenta diciendo que es ilegal combatir el crimen organizado, esto definitivamente no es posible, ya que debe ser la primera obligación del gobierno”, agregó.

Destacó que la mayoría de las y los jóvenes asesinados en México son menores de 30 años, lo cual dijo, representa un dato alarmante al que se debe poner atención.

Además, expuso el hecho de que en el próximo presupuesto para 2026 disminuyeron los recursos para seguridad, e indicó que en ese sentido, hay también un fuerte reclamo de la sociedad para que no solamente se incrementen dichos recursos, sino para que también se auditen los montos que se otorgan a la Marina, la Guardia Nacional y a todas las instituciones de seguridad.

Los inconformes también criticaron el hecho de que en la Cámara de Diputados se haya aprobado un incremento en el aguinaldo y un seguro de gastos médicos mayores, cuando el pueblo de México enfrenta escasez de medicamentos, insumos y personal que garantice a la población un servicio de salud digno y de calidad.

“Venimos a esta manifestación pacífica más que todo por el legado que dejó Carlos Manzo, creemos que México tiene que despertar, no debe seguir igual, por eso éste movimiento es para él, esto ya fue demasiado, ya no se puede vivir así, Coahuila está bien, es un estado seguro, pero debemos sumarnos al sentir de la gente de otros estados y vamos a seguir con este llamado hasta que seamos escuchados, ojalá que México despierte”, dijo Víctor Armando Valdés, quien vino a Saltillo proveniente del ejido La Leona para participar en estas marchas. (ÁNGEL AGUILAR)