La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Núñez, calificó la recientemente publicada reforma a la Ley de Amparo como un retroceso para los derechos de las y los ciudadanos, al asegurar que se imponen restricciones para el acceso a la justicia de estos últimos, además de favorecer el autoritarismo.
Dijo que como abogada considera preocupante que existan estos retrocesos a una ley que nació para la protección de los ciudadanos contra los actos de autoridades.
“Esta ley representaba el único proceso directo que un ciudadano tiene para defenderse de una autoridad, llámese administrativa, llámese judicial, se habla de un autoritarismo al querer poder abarcar justamente todo esto y es preocupante la verdad. Se hablaba de que habían hecho modificaciones al dictamen original y luego otra modificación al final, y en ese sentido vamos a estar atentos a la manera en la que los legisladores van a estar aplicando esto”, dijo la diputada.
Recordó que ya en el sexenio anterior se habían hecho reformas, toda vez que con Peña Nieto se impulsó una reforma para ampliar los efectos de la Ley de Amparo.
“¿Qué quiere decir esto? Que una persona podía justamente promover un amparo y antes el efecto solamente era para ella, con Peña Nieto los efectos se ampliaron para todas las personas, sin embargo con Andrés Manuel lo volvieron a limitar y ahora lo están cerrando aún más, es lamentable que a la ciudadanía se le esté dando la espalda de esa manera en los temas de defensa que tiene contra las autoridades”, agregó Morales Núñez. (ÁNGEL AGUILAR)



