Los mexicanos de la Flotilla Global Sumud deportados por Israel llegaron al país

Foto: X @SRE_mx

Ciudad de México.- Familiares, amigos y medios de comunicación recibieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a los seis mexicanos que formaron parte de la Flotilla Global Sumud, interceptada por fuerzas israelíes cuando se dirigía con ayuda humanitaria hacia Gaza.

Los seis mexicanos integrantes de la Flotilla Global Sumud, detenidos y expulsados por Israel, son:

  1. Sol González Eguía
  2. Ernesto Ledesma Arronte
  3. Arlín Medrano Guzmán
  4. Carlos Pérez Osorio
  5. Diego Vázquez Galindo
  6. Laura Alejandra Vélez Ruíz Gaitán

Con cantos de ‘Bella Ciao’ y al unísono de la consigna “Palestina vencerá desde el río hasta el mar”, Diego Vázquez Galindo, coreógrafo de la compañía de danza de la UNAM, agradeció los aplausos y el recibimiento en México, pero pidió no olvidar que la verdadera situación está en la Franja de Gaza.

Además, instó a los medios a investigar a las empresas de origen israelí que venden sus sistemas y tecnología en México para denunciarlos y presionar al Gobierno de México a romper relaciones comerciales con un Estado sionista.

Para su regreso, los mexicanos viajaron desde Estambul, Turquía, en un vuelo directo de Turkish Airlines acompañados por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, luego de intentar llevar ayuda humanitaria a Gaza como parte de las manifestaciones por la libertad de Palestina.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó, durante su conferencia de prensa matutina, que el viaje de vuelta de los seis mexicanos fue pagado por el Gobierno Federal. También aseguró que, en caso se soliciten una reunión con ella, los recibirá, aunque hasta el momento no existe dicha petición.

La Flotilla Global Sumud, integrada por 497 voluntarios de 46 países, tenía como objetivo entregar ayuda humanitaria en Gaza y denunciar el bloqueo marítimo impuesto por Israel. (El Heraldo de Saltillo)