Presumen Interserrana… sin detallar proyecto

(Agencia Reforma)

Monterrey.- Mientras que el Estado presume decenas de imágenes virtuales del tramo de la Carretera Interserrana que atravesaría la Sierra Madre, y el gobernador Samuel García afirmó que la vía estará «de lujo», los detalles del proyecto se mantienen en secreto.

Aunque el pasado viernes la Red Estatal de Autopistas (REA) lanzó la licitación para una primera etapa de este tramo serrano de 38 kilómetros, la Administración aún no ha informado si ya cuenta con los recursos y los permisos federales, dos aspectos que el Mandatario emecista pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum el pasado 26 de junio.

Tampoco se ha informado oficialmente si la carretera será de cuota, aunque este tramo estará a cargo de la Red Estatal de Autopistas, organismo responsable de las vías estatales de paga.

Los otros dos tramos mayores en los que se dividió la obra, de un extremo de la sierra hacia la Carretera Nacional, y del otro lado hacia la Carretera federal 57, son ejecutados por la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana del Estado.

El tramo pendiente de iniciar, y que apenas se lanzó la licitación, es el más complejo del proyecto, tanto en el proceso de construcción como de autorización, pues implica atravesar la Sierra Madre, cerca de la Zona Natural Protegida.

Según se ha informado, este tramo implica dos túneles y 12 puentes, a lo largo de los 38 kilómetros.

«La (Carretera) Interserrana va a quedar, pero de lujo, ayer (viernes) arrancamos la parte serrana», dijo el Gobernador en referencia a la publicación de la licitación que lanzó la REA.

«Ya teníamos avances de Galeana a la sierra, avances de Montemorelos a la sierra, y ya vamos a arrancar la parte de enmedio, la parte serrana», añadió el emecista, sin dar más detalles del proyecto.

De acuerdo con la licitación para la primera etapa del tramo serrano, el 8 de agosto se recibirán las propuestas de las empresas interesadas y dos dos días después se adjudicará el contrato.

Los trabajos para ese tramo estarían iniciando el 25 de agosto y se estima su conclusión en febrero del 2027.  (AGENCIA REFORMA)