Faltan 7 mil habitaciones para los turistas del Mundial 2026 en Saltillo y Monterrey

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC), Héctor Horacio Dávila Rodríguez, dijo que en caso de que realmente se cumpla la expectativa de 100 mil visitantes a las ciudades de Saltillo y Monterrey con motivo de los partidos de la Copa del Mundo de la FIFA en esa vecina ciudad, se enfrentará en ambas localidades un déficit de 7 mil habitaciones para albergar a esa cantidad de personas.

En ese sentido, el directivo hizo un llamado a las autoridades gubernamentales y a las instituciones que forman parte de la cadena de valor del turismo a elaborar una estrategia efectiva para cubrir la demanda de alojamiento que tendrá la región ante ese magno evento, cuando falta poco menos de un año para que se dé el silbatazo inaugural del mismo.

Recordó que en Saltillo existen 3 mil 500 cuartos y se espera que para el próximo año se cuente con 4 mil 200 cuartos en cuanto inicien operaciones los nuevos hoteles que se están construyendo.

Destacó que en la ciudad de Monterrey hay 459 hoteles con aproximadamente 22 mil habitaciones y que si se toma en cuenta un promedio de por tres personas por cada cuarto son alrededor de 66 mil 807 personas que se pueden quedar hospedadas en esos hoteles, en tanto que Saltillo tiene 58 hoteles y 4 mil 200 habitaciones.

“Si lo multiplicamos por tres son 12 mil 600 personas que se pueden quedar con nosotros aquí en Saltillo, si suman 66 mil 807 más 12 mil 600 tendríamos 79 mil 407 cuartos, para los cien mil faltan 20 mil 593 personas por hospedar, entonces necesitamos 6 mil 864 cuartos más, 7 mil habitaciones en números redondos para albergar a toda esa gente en caso de que lleguen realmente estos 100 mil visitantes, hay un déficit tremendo”, señaló.

Dijo que en el caso de los inmuebles que se rentan a través de plataformas como Airbnb, podrán ayudar a cubrir parte de esta gran demanda de alojamiento, pero insistió en que se debe llevar a cabo una especial vigilancia en estos espacios por razones de seguridad y para que se sepa a quienes realmente se están rentando.

“Se va a rentar todo, los Airbnb van a estar llenos, inclusive los departamentos que se tengan y que haya disponibles se van a rentar. No sabemos si va a llegar este rebote a Parras, lo vemos difícil por la distancia, pero sí va a impactar también a las localidades de Arteaga y Ramos, pero lo que son Monterrey y Saltillo definitivamente se van a tener que poner las pilas”, manifestó.

Igualmente, señaló que otro punto que debe atenderse urgentemente, es el transporte para llevar a estos visitantes a la ciudad de Monterrey, por lo que se deben tomar también las medidas necesarias para garantizar el servicio de traslados de manera segura a la vecina ciudad, y evitar que enfrenten contratiempos tanto en la carretera libre como en la autopista para que lleguen a tiempo a los partidos y no pierdan su inversión. (ÁNGEL AGUILAR)