ACONTECER

EL FUTURO ES VERDE 

¿De qué color pinta el futuro en Coahuila? De verde, sin duda alguna. De ese color es el chaleco que utilizó el gobernador MANOLO JIMÉNEZ este martes, al arrancar el evento de entrega de casi 2 mil escrituras que a él le tocó encabezar en Saltillo, pero que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el estado.

También utilizó un chaleco verde GABRIEL ELIZONDO, titular de “Mejora”, quien acompañó al gobernador en el evento; y hasta ÁNGEL MAHATMA SÁNCHEZ —quien habitualmente prefiere el negro y el amarillo del PRD—, en esta ocasión se puso también su chaleco verde.

De verde también llegó el secretario de Finanzas TOÑO GUTIÉRREZ a Ramos Arizpe, dónde ya lo esperaban CHEMA MORALES y TOMÁS GUTIÉRREZ, también con su respectivo chaleco en ese color. Y en Torreón, a dónde acudió OSCAR PIMENTEL representando al gobernador, y Artega, dónde hizo lo propio MARÍA BÁRBARA CEPEDA, también se vieron los chalecos verdes. Pero además, las escrituras que se entregaron en cada uno de estos eventos venían en sobres color verde, y las mamparas que se colocaron en los eventos eran del mismo color. El futuro es verde, y el que entendió, entendió.

LAS GOLONDRINAS

Al arribar AMÉRICO VILLARREAL  este martes a Saltillo para hacerse cargo de la delegación de la Secretaría del Bienestar, al que comenzaron a cantarle “Las Golondrinas” es al hasta ahora titular de la delegación de la Secretaría de Gobernación en el estado, JUAN DÁVILA TOVAR.

Resuta que Juanito, como le dicen sus compañeros, llegó a Coahuila hace algunos meses recomendado por el entonces senador REYES FLORES HURTADO, de quién, según se dice, se convirtió en su “oreja” y principal informante. Pero, como se sabe, desde hace años Reyes trae un pleito a muerte con CECI GUADIANA por la traición que le hizo a su papá, el finado Armando Guadina; y como Ceci no es de las que perdonan (pregúntenle a Luís Fernando Salazar), pues ahora que ella y Américo son los morenistas en Coahuila más cercanos a CLAUDIA SHEINBAUM, lo primero que seguramente van a hacer es limpiar la casa de todos los que huelan a Flores Hurtado, y entre estos el más cercano es precisamente Dávila Tovar. Ya veremos quién llega en su lugar, pero seguramente será alguien cercano a la dupla Villarreal-Guadiana.

MUJER A LA FISCALÍA

No hubo sorpresas. Tal como se esperaba, será una mujer la nueva titular de la Fiscalía Anticorrupción de Coahuila. KARLA SAMPERIO ocupará el cargo por un periodo de siete años, y lo más relevante es que los diputados aprobaron su nombramiento por unanimidad, lo cual no es sencillo de lograr en un Congreso en el que hay representantes de los diferentes grupos y corrientes políticas.

A Karla le espera un titipuchal de chamba, porque son muchos los expedientes que le heredó CHUY FLORES MIER; algunos ya muy avanzados, como el de la tristemente célebre alcaldesa de Múzquiz, TANIA FLORES; y otros, apenas en proceso de integración.

MODELO COAHUILA

La estrategia nacional de seguridad que este martes presentó CLAUDIA SHEINBAUM, se parece mucho al “Modelo Coahuila de Seguridad” que tan buenos resultados ha dado durante los últimos años en nuestro estado. Entre los ejes principales que ennumeró OMAR GARCÍA HARFUCH, destacan el de atención a las causas, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y la coordinación entre instituciones y las entidades federativas..

En Coahuila, la atención a las causas incluyó la prohibición de los casinos, peleas de gallos y el cierre de yonkes, que se habían constituido en fuentes de financiamiento para la delincuencia. También se crearon grupos policiales enfocados en la inteligencia y en la investigación; y, por supuesto, se reforzó y se mantiene bien aceitada la coordinación entre instituciones municipales, estatales y federales. Los resultados están a la vista. Ojalá que con esta estrategia Sheinbaum consiga pacificar este país en llamas que López Obrador le heredó.

Pero además, se dio a conocer que en las reuniones de seguridad Sheinbaum va a incluir a los gobernadores —algo similar a lo que se hace aquí con los alcaldes en las mesas de seguridad que se llevan a cabo semana a semana—, lo cual de entrada ya es una buena noticia, porque AMLO, en su cerrazón, jamás los tomó en cuenta. 

TRABAJANDO POR EL CAMPO

Otro que trae buenas noticias es el titular de Desarrollo Rural de Coahuila, CHUMA MONTEMAYOR, quien este martes se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Agricultura del Gobierno Federal, JULIO BERDEGUÉ SACRISTÁN, con quien por cierto el gobernador MANOLO JIMÉNEZ lleva muy buena relación. Ojalá que las gestiones de Chuma y la relación de Manolo se conviertan para Coahuila en apoyos para el campo. ¡Urge que así sea, tras seis años de abandono por parte de la federación¡

Paco1533@gmail.com