Registró Saltillo menos de la mitad de los casos esperados de rickettsia en este verano

 

El titular de la Dirección de Salud Municipal de Saltillo, Alfonso Carrillo González, dio a conocer que durante lo que va de la temporada de verano de 2024, se han registrado en esta capital menos de la mitad de los casos de rickettsia que se esperaban entre la población, esto gracias a las acciones preventivas que se realizaron prácticamente desde principios de este año para combatir a los parásitos transmisores de esta enfermedad.

El jefe médico dijo que a pesar de estaban dadas las condiciones para que en esta temporada de calor se diera un incremento sustancial en los reportes de garrapatas en distintos sectores de esta capital, afortunadamente dicho incremento no se presentó, sin embargo, dijo que la dependencia a su cargo no bajará la guardia, puesto que aún no concluye la temporada de calor, y se continuará trabajando en las estrategias de prevención.

Recordó que la coordinación con la jurisdicción sanitaria local de la Secretaría de Salud, ha sido permanente y a través de ésta se han realizado acciones de fumigación y de descacharrización en los sectores de la ciudad con mayor número de reportes, a fin de eliminar de los hogares y otros espacios aquellos ambientes favorables para la reproducción de garrapatas.

Destacó que también ha sido fundamental la respuesta de los saltillenses a las campañas de desparasitación mediante la aplicación del baño antigarrapatas en mascotas, mismas que se han llevado a cabo tanto en los Centros Comunitarios que se ubican en diferentes colonias, como en otros espacios y plazas públicas de todo Saltillo.

“Hemos tenido muy buenos resultados, creo que estamos bastante bien porque en números generales podemos decir que los casos de rickettsia que esperábamos han sido la mitad o menos de la mitad, y apenas llevamos dos casos reportados de dengue, así es que prácticamente estamos muy por debajo de lo esperado y esto ha sido el resultado de la acción conjunta entre Secretaría de Salud, los municipios y en general las personas que han puesto cuidado en su área”, señaló el directivo.

Asimismo, destacó que también ha sido fundamental la respuesta de los saltillenses a las campañas de desparasitación mediante la aplicación del baño antigarrapatas en mascotas, mismas que se han llevado a cabo tanto en los Centros Comunitarios que se ubican en diferentes colonias, como en otros espacios y plazas públicas de todo Saltillo.

Igualmente dijo que ante la próxima llegada de los meses fríos se está esperando el arribo de las vacunas contra la influenza, a fin de cerrar el año con la campaña contra esa enfermedad respiratoria, en la que destacan acciones de vacunación masiva y la difusión entre los saltillenses de las medidas preventivas contra este tipo de virus. (ÁNGEL AGUILAR)