Este martes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron pacíficamente frente al edificio que alberga dicha instancia en la capital de Coahuila, para protestar por el recorte que la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados pretende aplicar al presupuesto de ese órgano de gobierno para 2024, cuyo monto se estima entre los 15 y los 25 millones de pesos, así como también por la propuesta de eliminar una serie de fideicomisos que les permiten acceder a diferentes beneficios laborales.
Poco después de las 8:00 de la mañana, los inconformes se apostaron en el exterior de las oficinas del Poder Judicial, ubicadas en Nazario Ortiz Garza y La Fragua, donde mostraron pancartas en cuyos mensajes exigían respeto a la división de poderes y a la independencia judicial.
A través de un manifiesto al que dio lectura la secretaria ejecutiva del Comité Ejecutivo Local del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, Nelly Patricia Alarcón Cortés, se dio a conocer que los embates que ha recibido el Poder Judicial por parte tanto de la Cámara de Diputados como de Palacio Nacional evidencian un franco desprecio a la institución y a todos los que en ella laboran.
“Esta vez dichos embates llevan la finalidad de quitarnos recursos económicos que son producto de la defensa de nuestros derechos y que no representan ventajas y privilegios como se asegura, lo que conlleva un grave daño ya que el recorte presupuestal que se pretende aprobar afecta el salario y las prestaciones de los trabajadores que día a día se esfuerzan por ofrecer al justiciable los acuerdo, resoluciones y sentencias en las que se protegen sus derechos”, señaló la dirigente.
“Colocamos estas lonas para comunicar nuestro sentir y crear conciencia sobre el impacto que en la vida nacional tendría la reducción al presupuesto y la extinción de fideicomisos, que además impiden la infraestructura de operatividad necesaria para que los trabajadores puedan llevar a cabo su labor en condiciones aceptables y adecuadas. Existe un grave peligro en el recorte presupuestal con el que nos amenazan, además de que desafortunadamente, el justiciable también sale perjudicado”, agregó.
Alarcón Cortés aseguró también que con estas acciones, los diputados de MORENA y el presidente de la república están perdiendo de vista que el Poder Judicial es la institución que salvaguarda los derechos de los mexicanos, además de evitar que haya más infraestructura, que se creen más órganos jurisdiccionales, más centros de Justicia Penal y tribunales laborales para la resolución de los conflictos y la defensa de los ciudadanos.
Destacó que en Saltillo laboran más de 450 personas en las dos sedes del Poder Judicial en esta ciudad, los que confían en que los diputados federales habrán de tomar la decisión correcta para evitar que se afecte gravemente a la impartición de justicia en México. (ÁNGEL AGUILAR)
Autor
- Reportero de El Heraldo de Saltillo con reconocida trayectoria en radio y prensa escrita en el estado de Coahuila.
Otros artículos del mismo autor
- SALTILLO21 noviembre, 2024Lleva Mercadito del PRI beneficios a la colonia Valle de las Flores
- COAHUILA21 noviembre, 2024Incluiría Federico Fernández en su equipo a ex aspirantes a ocupar la Fiscalía para “oxigenar” esa dependencia
- COAHUILA21 noviembre, 2024Hay en Coahuila buen avance en los temas que más le importan a la gente: Manolo
- SALTILLO20 noviembre, 2024Se declara AA en “vigilancia permanente” para ayudar a alcohólicos a no beber en festejos de fin de año