Grave error disminuir de golpe la jornada laboral de 48 a 40 horas, estimularía la Informalidad: Jorge Dávila

De acuerdo con la iniciativa de reforma aprobada en comisiones y que se discutirá en el pleno en los próximos días, se plantea reformar el artículo 69 de la Ley Federal del Trabajo para reducir la jornada laboral, al determinar que, por cada cinco días de trabajo, el empleado disfrutará de dos días de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro, de esta manera, la jornada laboral bajaría de 48 a 40 horas semanales, sin embargo, es un grave error tratar de disminuir la jornada laboral en México sin tomar en cuenta los factores de productividad y los altos índices de informalidad que tiene el País, señaló Jorge Dávila Flores, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

La iniciativa de reforma hace referencia de las horas laborales de México en comparación con otros países, sin embargo, se deja fuera la comparación de otros indicadores laborales y de productividad, en este sentido, países como Francia, que tienen menos horas trabajadas que México (6.4 horas menos en el 2021), en el 2021 su índice de informalidad fue del 4.4%, mientras que, en México el índice de Informalidad fue del 57.1%, es decir, una diferencia abismal del 52.7%. En este contexto, países con menos de 40 horas laborales a la semana, coincidentemente tienen bajos índices de informalidad, así, en el 2021, el promedio de horas trabajadas por semana en Suecia, Países Bajos, Alemania y España fue de 34.0 horas, 31.5 horas, 35.3 horas y 35.9 horas respectivamente, mientras que su índice de informalidad en el mismo año fue del 3.2%, 11.8%, 3.8% y 6.2% respectivamente.

Por lo que, los principales afectados con esto serían los empleados de las micros, pequeñas y medianas empresas, que van a tener que emigrar a la informalidad. Con esta medida, es como si pusieras a un boxeador peso pluma con un brazo amarrado a pelear contra el Canelo Álvarez. Las MIPYMES formales no podrán competir con las empresas informales y menos con las 40 horas de trabajo a la semana por empleado, señaló Jorge Dávila Flores.

Por otro lado, la Recaudación Fiscal del país también se vería afectada, puesto que se generarían presiones financieras adicionales a las empresas y muchas de estas emigrarían a la informalidad y dejarían de pagar impuestos.

Dávila Flores agregó que se propone un análisis de mayor profundidad, estudiando los componentes multifactoriales del mercado laboral, donde se evalúen las condiciones fiscales, de seguridad y de informalidad de los países que tienen menos horas laborales que México y se sugiere que después del análisis, en caso de ser razonable, se tendría que dar una reducción gradual de la jornada laboral, en un proceso de cuando menos 8 años (disminución de una hora por año), aumentando la productividad y disminuyendo la informalidad, entre otros factores. (EL HERALDO)