Nueva York, Estados Unidos.-El fabricante de automóviles Stellantis amenazó con trasladar la producción de la actual camioneta Ram 1500 de una fábrica en los suburbios de Detroit a México, dijo un líder sindical a CNBC.
El vicepresidente de United Auto Workers, Rich Boyer, que encabeza la unidad Stellantis del sindicato, dijo que el fabricante de automóviles ha discutido la medida durante las negociaciones contractuales en curso que se están produciendo simultáneamente pero por separado entre el UAW y General Motors, Stellantis y Ford Motor.
Boyer dijo que los planes de la compañía incluirían la producción de una nueva camioneta Ram totalmente eléctrica en la planta de ensamblaje de Sterling Heights, que actualmente produce la mayoría de las camionetas Ram para trabajo liviano.
Tal movimiento probablemente recibiría algún rechazo político. También tendría un impacto potencial en la membresía del sindicato, ya que los vehículos eléctricos requieren menos trabajadores para producirlos. Tampoco hay garantía de que una camioneta totalmente eléctrica sea tan exitosa como el modelo actual de motor de combustión interna (ICE), lo que significa menos seguridad laboral para los miembros.
Boyer, hablando con cientos de miembros del sindicato durante un mitin de “Solidaridad del domingo”, no contuvo su disgusto por los planes potenciales y llamó al director ejecutivo de Stellantis, Carlos Tavares, por no preocuparse por los trabajadores automotrices de Estados Unidos.
“A él no le importa el trabajador automotriz estadounidense”, dijo Boyer con una camiseta roja de la UAW que decía “UNIDOS ESTAMOS DIVIDIDOS CAEMOS”. “Han dicho que quieren llevarse la Ram 1500 ICE y enviarla a México”.
Stellantis, que ya produce algunas camionetas Ram en México, no confirmó ni negó la posible medida y dijo en un comunicado: “La asignación de productos para nuestras plantas en Estados Unidos dependerá del resultado de estas negociaciones, así como de la capacidad de la planta para cumplir con el rendimiento específico métricas que incluyen mejorar la calidad, reducir el ausentismo y abordar el costo general”.
“Dado que estas decisiones son fluidas y parte de las discusiones en la mesa de negociación, no haremos más comentarios”.
El presidente de la UAW, Shawn Fain, dijo que cree que reubicar la producción de camiones sería “un gran error por parte de Stellantis para intentarlo”.
“Esos son nuestros trabajos y ese es nuestro vehículo. Esperamos mantener ese trabajo”, dijo.
Hablando con CNBC después del evento, Boyer de UAW describió las negociaciones en curso con Stellantis como “lentas y conflictivas”.
Fain, quien comenzó a liderar el sindicato a principios de este año y ha adoptado un tono más de confrontación con las negociaciones, dijo que le gustaría llegar a acuerdos tentativos con las empresas en las próximas semanas antes de que los acuerdos expiren a las 11:59 p.m., el 14 de septiembre.
“Cuando llega el Día del Trabajo, es mejor que tengamos acuerdos. Si no lo hacemos, habrá problemas”, dijo Fain, negándose a predecir la probabilidad de un ataque contra uno o los tres fabricantes de automóviles. (AGENCIA REFORMA)
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