Aún no encuentran a padres de 545 niños migrantes separados por Administración Trump señala informe

Washington.- Los abogados designados por un juez federal dicen que todavía no han podido encontrar a los padres de 545 niños que fueron separados de sus familias en la frontera entre Estados Unidos y México entre 2017 y 2018, según un informe de la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU, siglas en inglés), publicado el martes.

La Administración Trump, que instituyó una política de «tolerancia cero» en 2018, separando a los niños migrantes de sus padres en la frontera sur de Estados Unidos, ya comenzó a dividir a tales familias en 2017 a lo largo de algunas partes de la frontera bajo un programa piloto, informó NBC News.

A diferencia de las 2 mil 800 familias separadas bajo la política de tolerancia cero en 2018, la mayoría de ellas permanecieron bajo custodia cuando dicha medida terminó por orden ejecutiva, muchos de los más de mil padres separados de sus hijos bajo el programa piloto ya habían sido deportados antes de que un juez federal en California ordenara que se les encontraran, según el informe de NBC.

«Es fundamental averiguar en la medida de lo posible quién fue responsable de esta horrible práctica sin perder de vista el hecho de que cientos de padres aún no han sido encontrados y las familias siguen separadas», dijo Lee Gelernt, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

La entidad, junto con otras organizaciones, es parte de un «comité directivo» designado por la corte que tiene como objetivo identificar y reunir a estas familias separadas por la Administración Trump. (XINHUA)