Tres invidentes participarán como observadores electorales el 2 de junio en Saltillo

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la retina AC (AMEVER), René Perales Torres, dio a conocer que tres personas con discapacidad visual asociadas a esa agrupación, realizarán en la elección del próximo 2 de junio labores como observadores electorales, tarea para la cual ya están siendo capacitadas por personal del Instituto Nacional Electoral (INE).

El directivo dijo que estos asociados de nombres Luz María Ramos Gil, Odín Lugo Guerrero y Jorge Hernández ya fueron acreditados por el órgano electoral, dado que su discapacidad física no representa ningún impedimento para realizar esa función, a través de la cual darán cuenta de todas las incidencias que se desarrollen durante la preparación y el desarrollo del proceso electoral.

Señaló que la ley electoral faculta para llevar a cabo las funciones de observador a las ciudadanas y ciudadanos que se encuentren en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, y manifiesten su interés en desempeñar esa tarea ajustándose a las disposiciones establecidas en la Ley Electoral.

Destacó que, si bien estos observadores no pueden usar la vista, sí pueden hacer uso de sus capacidades sensoriales para percibir y dar cuenta de todo lo que ocurra desde la instalación de la casilla, el desarrollo de la votación, el escrutinio y el armado de los paquetes electorales.

“Nosotros como asociación tuvimos unas pláticas con la gente del INE, que nos hicieron la invitación a participar como observadores, nos han ofrecido para esto todas las facilidades, y en ese sentido tenemos tres personas que van a desempeñar esa función el 2 de junio recorriendo las casillas en diferentes colonias, obviamente con el apoyo de otras personas, incluso en las llamadas casillas especiales, ya están debidamente registrados y acreditados por el instituto”, dijo René Perales.

“En el caso de estos compañeros al decir observadores no quiere decir que tengan que utilizar la vista, sino saber lo que sucede a su alrededor en un plano sensorial, como se siente el ambiente, qué se dice, quien llega, quien no llega, si hay violencia, hay una discusión, desacuerdos o conflictos, para ello les han compartido la información necesaria y ya se encuentran listos para tomar parte en el proceso”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)