Javier propone, Diana y Alejandra atacan; Mitchel hace el “show”

Este domingo tuvo lugar el debate entre candidatos a la alcaldía de Saltillo organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), en el que tomaron parte los candidatos del PRI y de Movimiento Ciudadano, Javier Díaz y Mitchel Márquez, y las aspirantes Diana Hernández, Alejandra Salazar, Elisa Catalina Villalobos, y Amal Esper Serur, de los partidos PT, MORENA, Verde Ecologista y Acción Nacional, respectivamente.

Este ejercicio comprendió un total de cinco rondas en las que se abordaron las temáticas de Seguridad, Tránsito y Justicia Cívica, Desarrollo Social, Inclusión y Bienestar, Gobierno y Participación Ciudadana, Medio Ambiente, Agua y Planeación Urbana, y Desarrollo Económico, Empleo y Atención al Campo.

Al iniciar la ronda de presentación, la candidata de MORENA, Alejandra Salazar, se dijo inconforme con el formato a puerta cerrada del debate, en tanto que la aspirante del Partido Verde, Elisa Catalina Villalobos, se demoró más de un minuto y medio en comenzar su participación, creando momentos de tensión entre los demás candidatos y espectadores.

Posteriormente en la ronda temática de Seguridad, Tránsito y Justicia Cívica, el candidato Javier Díaz González aseguró que abrirá las puertas del gobierno municipal a los ciudadanos, e indicó que, así como se ha logrado blindar la ciudad de Saltillo, trabajará también en el blindaje de las colonias con más casetas de seguridad, más elementos policiacos, capacitación, tecnología y cámaras de videovigilancia.

Además, recordó los severos recortes por un monto de 23 mil millones de pesos que el Gobierno Federal aplicó a Coahuila afectando la seguridad de los municipios al eliminar programas como el FORTASEG, y anunció que reforzará la estrategia de coordinación con el Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional.

Al hacer uso de la palabra, Mitchel Márquez se pronunció por la implementación de programas que permitan la dignificación de los policías y la atención a sus derechos como personas, especialmente en el tema de la vivienda, esto al asegurar que los uniformados no cuentan con acceso a esta prestación.

Por su parte, Diana Hernández propuso destinar mayor cantidad de elementos policiacos para la vigilancia en las diferentes colonias de Saltillo, en lugar de mantenerlos en otros puntos donde no se requiere la presencia de estos agentes, lo que los distrae de sus tareas de protección ciudadana, según manifestó.

En el tema de Desarrollo Social, inclusión y Bienestar, Javier Díaz González indicó que además de impulsar empleos bien pagados, pondrá en marcha «programas y acciones para que las personas que requieran el impulso para salir adelante cuenten con el apoyo de su gobierno», e indicó que, como alcalde, hará que Saltillo siga siendo una tierra de oportunidades para que todos y cada uno de los saltillenses puedan prosperar y llegar hasta donde sus sueños se lo permitan.

El aspirante del PRI destacó que, junto a la Secretaría de Salud, Inspira Coahuila y el DIF estatal, impulsará un gran programa de prevención del suicidio, de las adicciones y de la violencia familiar.

Al hacer uso de la palabra en esta ronda, la candidata del PAN, Amal Esper Serur realizó el compromiso de cuidar el desarrollo integral y protección de niñas y niños con la creación de una gran red ciudadana de protección y denuncia para articular y actuar de forma inmediata ante cualquier situación que ponga en peligro o riesgo a esta población, además de privilegiar también la protección a las mujeres.

Asimismo, Alejandra Salazar propuso la creación de un programa alimentario digno, además de impulsar estrategias de ahorro de recursos, apoyos para personas con discapacidad y la contratación de instructores de Braille y de Lengua de Señas Mexicana para beneficio de los alumnos con discapacidad.

En la ronda de Gobierno y Participación Ciudadana, la candidata del PT Diana Hernández, destacó la propuesta de destinar un gran porcentaje del Impuesto Predial para su aplicación directa en proyectos que beneficien a todas las colonias de Saltillo y anunció que impulsará la revocación de mandato para los al alcaldes y funcionarios «que no den resultados».

Por su parte Javier Díaz González se comprometió a encabezar «una administración pública honesta» y aseguró que su gobierno tendrá cero tolerancias a la corrupción en todos los niveles.

Además, la candidata de MORENA, Alejandra Salazar, anunció en ese tema su intención de implementar en Saltillo para informar a la ciudadanía sobre los avances y actividades de su gobierno, la conferencia de prensa conocida como «La Mañanera», instituida por el presidente Andrés López.

Igualmente, Mitchel Márquez dijo que de llegar a la alcaldía aplicará un blindaje en las áreas de desarrollo urbano y transporte público y sorprendió al anunciar un programa de otorgamiento de placas de manera gratuita para los taxistas.

En lo que refiere a la ronda de Medio Ambiente y Agua, el candidato Javier Díaz expuso que el cuidado del aire, el agua y los animales de compañía serán una de las principales causas de su gobierno, e indicó que además impulsará una mega campaña de reforestación y acciones puntuales en materia de cuidado del agua, además de mejorar la movilidad en Saltillo incidiendo de manera positiva en el cuidado del aire.

Además, en su intervención la candidata del Partido Verde, Elisa Catalina Villalobos, se pronunció por la implementación en esta capital del programa denominado «Hoy no Circula», para evitar la contaminación generada por los vehículos automotores. (ÁNGEL AGUILAR)