ACONTECER

LO GANÓ JAVIER

 Si algo podemos destacar del debate de este domingo en la noche —o más bien del ejercicio de exposición de ideas, porque de debate no tuvo nada—, es que al menos sirvió para conocer a algunos de los candidatos a la alcaldía de Saltillo cuya presencia en la contienda había pasado desapercibida hasta el momento, como DIANA HERNÁNDEZ, MITCHEL MÁRQUEZ y ELISA VILLALOBOS.

En breve, para no aburrirlos, así es cómo se vio cada uno de los candidatos (as):

Diana Hernández: Intrascendente en grado extremo. No sabe lo que dijo, no sabe porqué estaba ahí, pero de cualquier manera fue, a ver si pescaba algo.

Mitchel Márquez: Teatro, show y más teatro. Nada más le faltó llorar. Aceptó que no tiene experiencia; aceptó que no iba preparado; y ni siquiera se atrevió a pedir el voto para su partido. ¡Qué alguien le avise que ahora es candidato, porque por lo visto él sigue pensando que está en una cabina de radio!

Elisa Villalobos: De pena ajena. Más que en una contienda por la alcaldía, debería estar en una escuela primaria repasando los fundamentos de lectura y escritura. ¿Quién la invitó a participar? ¡Qué vergüenza¡

Alejandra Salazar: Mentiras, mentiras y más mentiras. Al más puro estilo de la 4t, se la pasó prometiendo cosas que no puede ni tiene la menor intención de cumplir. Le copió en todas las falsedades que repite a diario el tabasqueño López Obrador, y nada más le faltó prometer que ella también va a vender (o rifar o regalar) un avión presidencial, y que en Saltillo pronto tendremos un sistema de salud “mejor que el de Dinamarca”. A ver si un otorrinolaringólogo la revisa, porque la nariz le estuvo creciendo en cada una de sus siete intervenciones.

Amal Esper: De mero trámite. Le dijeron que fuera y fue. Pero como si no hubiera estado ahí. Menos mal que ya de perdido amarró una regiduría, porque esa es la única forma en que podrá llegar a la Presidencia Municipal, al edificio por supuesto, no al cargo.

Javier Díaz: El más preparado. Durante sus siete participaciones, se dedicó a presentar sus propuestas viables, sin caer en provocaciones, demostrando su preparación, madurez, capacidad y experiencia para que Saltillo tenga un buen gobierno municipal. Demostró y dejo claro que su gobierno será ciudadano, logrando diálogo con todas y todos los saltillenses.

UNO EN LA HAMACA Y OTRA EN EL POUR

 La candidata al Senado por Morena CECILIA GUADIANA se queja de que su “compañero” LUÍS FERNANDO SALAZAR está tirado en la hamaca, pero en cambio ella se pasa las tardes tomando cafecito en el Pour Le France, y de eso no dice nada. Lo cierto es que como candidatos tanto el uno como la otra han salido bastante malitos, por lo que no será ninguna sorpresa cuando el 2 de junio terminen perdiendo la elección ante la dupla representada por MIGUEL RIQUELME y MARÍA BÁRBARA CEPEDA.

En contraste, estos últimos han demostrado que saben trabajar en unidad y en equipo, y aunque Riquelme, por ir en primer lugar en la fórmula postulada por el PRI-PAN y PRD tiene asegurado un lugar en el Senado, no por ello está haciendo campaña con menos intensidad que su compañera. Se nota que quieren ganar la elección, y además hacerlo con tal contundencia que les permita ocupar un lugar privilegiado en la próxima legislatura federal, en la cual ambos deberán de desempeñar un papel trascendental para lo que queda de la vida democrática en el país, tras los incesantes intentos de la 4t por instaurar una dictadura en México.

UN PREMIO PARA PRESUMIR

El Pueblo Mágico de General Cepeda ganó el premio “México Excelencias” en la categoría de paleontología, esto durante el Tianguis Turístico de Acapulco, hasta donde viajó el alcalde PABLO SALAS para recibir el galardón. Pablo celebró el premio como si le hubieran otorgado un Nobel, y cómo no hacerlo, si éste logro lo va a poder presumir durante su campaña en la que busca la reelección. Pero ojalá que además de utilizarlo como un tema proselitista, se valga de este nombramiento para atraer más turismo a General Cepeda. Mucho se ha avanzado en ese tema, sobre todo desde que MANOLO JIMÉNEZ lo incluyó en la ruta “Vinos y Dinos”, pero aún hay mucho más por hacer, y ahí es dónde Pablo se tiene que poner las pilas.

ABUCHEOS A SAMUEL

Cómo andarán de mal las cosas en Nuevo León, que durante el partido inaugural de la temporada de beisbol entre los Sultanes de Monterrey y el equipo de Tijuana, al “gobernador” SAMUEL GARCÍA la afición lo recibió con un sonoro abucheo, según lo publicó el periódico El Norte en aquella ciudad. Por lo visto los regios ya se cansaron de las payasadas y las mentiras de Samuelito, y a cómo pintan las cosas, la que va a terminar por pagar los platos rotos es su esposa, MARIANA RODRÍGUEZ, candidata a la alcaldía de Monterrey…A ver si esa tórrida historia de amor no termina en tragedia shakesperiana.

 YA FALTA MENOS

Al día de hoy, han transcurrido 1 mil 962 días de este gobierno. Faltan 169 para que termine el sexenio de AMLO. ¡Ánimo, ya falta menos!

Paco1533@gmail.com

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor