LOS PROGRAMAS SOCIALES EN EL CENTRO DEL DEBATE NACIONAL

Los programas sociales continuarán de ganar la presidencia de la república, dijo Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de la coalición de los partidos Morena, PT y PVEM. Por cierto, partidos de los que no ha renegado.

Además, dijo Sheinbaum, seguirá la pensión universal, en donde cada año se aumentará por arriba de la inflación. De igual forma, indicó que el apoyo social de Jóvenes Construyendo el Futuro, el apoyo al Campo, y el apoyo a personas con discapacidad, continuarán de ser mandataria en el país.

Informó que implementará dos apoyos nuevos. El primero será que a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad se les darán apoyos, ya que la mujer mexicana es el sostén de las familias por lo que se buscará reconocer su trabajo.

Otro programa nuevo será el programa universal para apoyar a todos los niños y niñas que van a la escuela pública, ya que no se puede medir igual que el rendimiento de la niña que no desayuna que de la que sí desayunó. «Queremos que la educación pública sea la mejor de todas las educaciones, por eso daremos una beca universal», fue su planteamiento.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez, representante de la alianza opositora PRI-PAN-PRD, que ha insistido en recalcar que ella no es partidaria de ninguno de los tres partidos que representa, ha tratado de dejar claro que no está en contra de los apoyos sociales y asegura que no desaparecerán en caso de llegar a la silla presidencial.

En caso de ganar la contienda del 2 de junio: “Estampo mi sangre, que es lo más valioso que tengo, no se van a quitar los programas sociales, es un pacto de sangre que voy a respetar”, dijo al iniciar campaña, evidenciando las dudas y preocupaciones que hay en la población sobre la continuidad de los programas sociales, en caso de que ella triunfe en la contienda.

Pero ¿por qué los programas sociales se han convertido en el centro del debate en esta campaña electoral? La mayoría de los hogares mexicanos tienen la respuesta.

En el mes de enero del presente año, el secretario técnico del Gabinete de la Presidencia y coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosasi, informó que los programas sociales significan una inversión sin precedentes de 2.73 billones de pesos de inversión durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.

En una conferencia de prensa matutina acompañando al presidente Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que el manejo honesto y austero del presupuesto nacional permite beneficiar al pueblo de México, especialmente a la población más vulnerable.

Durante el informe integral de los Programas para el Bienestar dio a conocer que 27 millones 970 mil 133 personas accederán a los apoyos federales durante 2024 a partir de un financiamiento histórico de 745 mil 813 millones de pesos, es decir, 27 por ciento más respecto a la inversión del 2023.

De los 35 millones de hogares que hay en el país, el 79 por ciento recibirá al menos un programa, según su informe.

Ante la veda electoral, que comenzó el 1° de marzo, los Programas para el Bienestar, incluyendo pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, adelantaron los pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio.

Para finales de febrero, dijo el funcionario, se habrán pagado tres bimestres de las pensiones, de las becas y los relativos a los programas de pago único como Producción para el Bienestar, Bienpesca, La Escuela es Nuestra y Por una mejor vivienda, los cuales habrán ejercido prácticamente la totalidad de su presupuesto.

Tal vez puede valer la pena esta campaña política como un ejercicio importante para dejar de desvalorizar la idea y espíritu de la política social, al adjetivar, por ejemplo, como “dádivas” los programas que llevan ayuda a los grupos vulnerables, tratando con desprecio e incluso de manera denigrante y clasista a los beneficiarios de esa política de justicia social, que más bien tiene como fin tratar de corregir en algo las distorsiones de un modelo económico imperfecto.

Algo habremos ganado como país si logramos permear en nuestro grupo social esa idea de solidaridad comunitaria.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevegabautista@nuestrarevista.com.mx