Tras queja de Edil, dice Evelyn que sí atendió caso Camila

 

Chilpancingo.- La Gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, aseguró sí se atendió el caso del secuestro y asesinato de la niña Camila Gómez en Taxco, luego de que el Alcalde, Mario Figueroa, se quejara de la falta de apoyo por parte de autoridades estatales.

La morenista condenó el crimen y dijo que ordenó a la encargada del despacho de la Secretaría de Gobierno, Anacleta López Vega, establecer contacto con la familia.

«Como Gobernadora y mujer, pero principalmente como madre, me sensibilizo y condeno enérgicamente el artero crimen del que fue víctima Camila, en el Municipio de Taxco, un suceso indignante que no debe repetirse. La vida de cada una de nuestras niñas y niños es sagrada, mi solidaridad está con la familia de Camila.

«Desde los primeros momentos nos hemos mantenido al pendiente del caso, instruyendo a la Dra. Anacleta López Vega, encargada de despacho de la Secretaría General de Gobierno, establecer contacto permanente y brindar todo el apoyo necesario a la familia», publicó en redes.

Este jueves, el alcalde de Taxco se quejó de que las autoridades de la entidad no atendieron la situación que escaló hasta un linchamiento de dos hombres y una mujer, supuestos responsables del plagio de Camila, y que horas después terminó con el fallecimiento de la femenina acusada.

«No hemos recibido el apoyo ni el respaldo ante la acción que la ciudadanía tomó», dijo el Edil en un comunicado al referirse a lo sucedido con María Rosa Díaz, presunta responsable del plagio de la menor, quien murió tras la golpiza de pobladores.

La mañana de este viernes, Salgado Pineda afirmó que se activó el «protocolo violeta», tan pronto como fue reportada la desaparición de la menor de 8 años y que se continúa con la coordinación entre autoridades para garantizar la seguridad en el Pueblo Mágico.

«El protocolo violeta fue activado de manera inmediata una vez que se tuvo conocimiento de la no localización de Camila implementando un importante operativo para su localización», añadió.

«Reconozco a las fuerzas federales de seguridad, con quienes seguiremos coordinando esfuerzos para garantizar la seguridad de Taxco y toda esa región».

Figueroa señaló ayer que desde las 18:00 horas del pasado miércoles, cuando se enteró del caso de Camila, instruyó a la Policía Municipal y Tránsito para localizar el vehículo en el que se la habían llevado.

«Gracias al apoyo de los agentes de tránsito se localizó el vehículo en el barrio de San Martín», aseguró.

El vehículo al que se refiere el Edil es un taxi, cuyo conductor fue detenido el pasado miércoles y confesó en qué lugar había ido a dejar a la niña con los otros secuestradores.

Sin embargo, declaró a medios que las autoridades estatales «dejaron solos» a Taxco, incluso, sin acompañamiento en el arranque del operativo de seguridad de Semana Santa.

Dijo que solo cuenta con 40 agentes municipales y durante la jornada del «Jueves Santo», varios estaban desplegados en la procesión del Cristo que partió desde Xochula.

Evelyn Salgado dijo que pidió a la Fiscalía de Guerrero una investigación pronta para que se castigue a los responsables y el caso de la pequeña Camila no quede impune.

«Me uno al dolor de la familia y amigos, así como de la comunidad taxqueña y guerrerense por la pérdida de Camila, a quienes reafirmo que este Gobierno no va a permitir la impunidad y no descansará hasta llegar hasta las últimas consecuencias. El futuro no se entiende sin justicia y la justicia no se entiende sin paz», agregó.

La Mandataria estatal no se refirió al linchamiento de los habitantes, quienes, ante la demora de autoridades, sacaron de su casa a los presuntos responsables para molerlos a golpes entre gritos que exigían matarlos y quemarlos. (AGENCIA REFORMA)