¡NO A LA TIRANÍA, SÍ A LA LIBERTAD!

Claman miles saltillenses durante marcha en defensa de la democracia

Este domingo se llevó a cabo en Saltillo, al igual que en otras 150 ciudades de México y del extranjero, la denominada “Marcha por la democracia”, en la que tomaron parte alrededor de 7 mil ciudadanos de esta capital, quienes al grito de ¡no a la tiranía y sí a la libertad!,  exigieron que las elecciones del próximo 2 de junio se lleven a cabo de manera libre y apegadas a la legislación vigente, además de que se deje de atacar a instituciones del país que representan el contrapeso contra el poder político.

El intenso frío que se dejó sentir en la ciudad, no fue impedimento para que estos ciudadanos se congregaran, tal como estaba previsto, en la Plaza de las Ciudades Hermanas del bulevar Francisco Coss, de donde partieron poco después de las 10:00 de la mañana, tomando hacia el norte por la calle Candela y luego a la derecha por Aguascalientes para avanzar por el bulevar Venustiano Carranza y enfilar hacia el centro por Allende, hasta la Plaza de la Nueva Tlaxcala.

Vestidos en su mayoría de colores blanco y rosa, llevando pancartas en las que exigían respeto a las instituciones democráticas y algunos portando banderas de México, los ciudadanos participantes de esta movilización pacífica tardaron alrededor de 45 minutos en arribar a espaldas de Palacio de Gobierno, donde se llevó a cabo el evento masivo en el que se dio lectura a diferentes pronunciamientos.

La primera en hacer uso de la voz fue Lucía Esparza, representante de la organización Avanza México, quien aseguró que la elección del 2 de junio será un momento trascendental en el que los mexicanos podrán alzar la voz y defender la democracia.

“Este 2 de junio será el día en que elegiremos si castigamos o premiamos, si confiamos o también reclamamos a quienes han pisoteado nuestros derechos, pisoteado instituciones, a los que pretenden amagar a jueces, a poderes y a prensa. A los que no cuidaron a nuestros médicos, a los que no procuraron la salud de nuestros niños y de nuestros enfermos, a los que no escucharon a nuestras mujeres asesinadas y vieron con indolencia a las madres buscadoras”, dijo la activista.

“Este 2 de junio con nuestro voto haremos resonar una vez más las campanas de la libertad, vamos a votar, a cuidar y a defender el voto. Porque de ello depende el futuro de toda una nación y generaciones. ¡No a la tiranía, no al abuso de poder!”, agregó.

Por su parte, el orador oficial del evento, Ricardo Cárdenas Santana, en su mensaje hizo un exhorto a los ciudadanos a proteger a las instituciones que tanto han costado a los mexicanos y representan un logro democrático que aseguró, no puede desaparecer sin que se oponga resistencia.

“Es un movimiento que tiene todo para trascender en la historia y en la sociedad, estamos haciendo historia. Todas y todos tenemos como deber como ciudadanos el defender nuestras instituciones, defender los logros que como nación hemos conseguido y que tanto nos han costado. El Instituto Nacional Electoral y los demás organismos autónomos en nuestra nación han jugado un papel fundamental en las últimas décadas, pues estos han sido los contrapesos al poder y los límites al poder político y un obstáculo a los abusos del estado”, expuso el orador.

Destacó que en la actualidad se atraviesa por un reto enorme, pues a nivel internacional hay un fenómeno realmente preocupante que consiste en la aparición de tendencias regresivas dentro de los sectores políticos, mismas que pretenden dilapidar la certeza democrática volviendo a la época en que los fraudes electorales podían estar a la orden del día, e indicó que desgraciadamente México ha sido alcanzado por esta tendencia.

“Es por ello que hoy nos unimos para alzar nuestras voces y hacerle saber a toda la clase política que los ciudadanos vamos a alzar la voz, que la ciudadanía está dispuesta a defender sus instituciones, a defender su democracia y que no aceptaremos los intentos de destruir los contrapesos del poder sin oponer resistencia”, manifestó Cárdenas Santana.

Finalmente, cerca de las 11:40  de la mañana, los asistentes a la movilización entonaron el Himno Nacional Mexicano para dar por concluido este evento. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)