Son 16 las escuelas dañadas por los vientos y 100 edificios varios en Saltillo

Son 16 los planteles escolares que fueron notificados por la Dirección de Protección Civil municipal ya que luego de los ventarrones registrados el pasado lunes, se registraron desperfectos en los inmuebles que representan un riesgo para la comunidad estudiantil.

Aunado a ello, cien notificaciones más fueron entregadas con el mismo objetivo entre inmuebles diversos de la localidad, mediante éstos se requiere a los propietarios la reparación de las averías que fueron provocadas por la fuerza del viento para prevenir accidentes.

El titular del área, Alberto Neira Vielma, comentó que, aunque el 80 por ciento de los incidentes tuvieron que ver con árboles, también se registraron daños en seis bardas.

Descartó pronósticos climáticos similares para los próximos días en Saltillo, pero alertó de un descenso importante de temperatura para la próxima semana por la entrada del frente frío 26.

“En general entregamos 116 notificaciones de riesgo, 116 servicios; no todos fueron de riesgo mayor, sin embargo, se realiza la notificación preventiva con la finalidad de dar indicaciones a las personas para que prevengan”, señaló.

Sobre las incidencias registradas en los planteles escolares, Neira Vielma detalló que las escuelas afectadas son de nivel básico y medio, razón por la que se trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación.

“Se reportaron seis bardas, tres de ellas derrumbadas en su totalidad y tres más con daño estructural y en este caso la emisión de un acta circunstanciada para estas con finalidad de que reparen o mitiguen estos riesgos”, apuntó.

Sobre los espectaculares, el director de Protección Civil comentó que no se registró riesgo alguno y sólo se recibieron reportes de lonas desprendidas.

Cuestionado sobre la labor preventiva que lleva a cabo la dependencia a su cargo, Neira aseguró que están listos los siete refugios temporales con los que la administración municipal hace frente a las necesidades de la población vulnerable en caso de contingencias climáticas.

Comentó que en caso de ser necesario se habilitaría La Madriguera, luego que cada uno de los refugios cuenta con espacio para 20 personas.

Como se recordará el pasado lunes vientos de más de 70 kilómetros por hora azotaron la capital provocando caídas de árboles, daños en carros, colonias con corte de energía eléctrica y planteles con afectaciones que mandaron a cientos de estudiantes a clases en línea. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)