Se retrasa 5 horas vuelo de regreso de Mexicana

Ciudad de México.- El primer avión de la nueva aerolínea Mexicana de Aviación que volvió desde Tulum, Quintana Roo, al Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AIFA) aterrizó con cinco horas de retraso por una presunta fuga de combustible.

El avión Boeing 737-800 que había salido por la mañana del AIFA hacía Tulum planeaba regresar a las 12:30 horas, tiempo de Tulum, una hora más que en la Ciudad de México, pero se quedó cinco horas más en la pista; según los pasajeros, comenzó a ser abordado hasta las 17:15 y despegó a las 17:30 horas.

Dos pasajeros que venían en el vuelo dijeron que el avión tuvo fallas cuando estaba ya en el túnel de abordaje y pudieron mirar a personal técnico y bomberos acercarse a una de las alas. Sitios especializados en aviación informaron de una presunta fuga de turbosina.

Juan Antonio José, especialista del sector aéreo, explicó que cuando una aeronave presenta una fuga de combustible se llama al Servicio de Extinción de Incendios (SEI), que se encarga de atender la emergencia.

«El SEI atiende la emergencia y quienes determinan si la aeronave está en condiciones de seguir volando es la aerolínea y la comandancia de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC); quien tiene la última palabra del plan de vuelo que va a seguir la aeronave es la comandancia», detalló.

Indicó que el derrame de combustible en las aeronaves puede deberse a diversos factores, entre ellos a un mal procedimiento de carga de combustible.

Las autoridades no han reportado con precisión si el problema fue con el avión como tal o con otro equipo al momento de la carga de combustible.

«La espera estuvo muy larga, sólo veíamos que movían cosas cerca del avión y no decían nada. Aunque el avión ya estaba en el aeropuerto, no nos abordaban hasta que finalmente decían que saldría a las 5:30», dijo un pasajero.

«Éramos tan poquitos pasajeros, unos 20, que cuando daban una indicación nos llamaban al mostrador de la aerolínea», agregó.

En Santa Lucía aterrizó a las 18:35 horas, tiempo de la capital.

«Salimos a las 5:30 y sí estaba programado a las 12:30, fue una espera muy larga y en el aeropuerto de Tulum que acaban de inaugurar no hay nada a la venta, sólo sopas maruchan, pero la aerolínea nos dio unas papas y un refresco durante la espera», dijo otro pasajero.

Por la mañana, el mismo avión de Mexicana de Aviación, empresa rescatada de la quiebra por el Gobierno mexicano y entregada a los militares para operarla, salió puntual a las 08:00 horas.

Se trató del primer vuelo que iba hacia el Aeropuerto de Tulum, inaugurado por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre, aunque no pudo aterrizar de manera directa ahí debido a un banco de niebla y fue desviado hacia el aeropuerto de Mérida, de donde volvió a despegar hacia Tulum. (AGENCIA REFORMA)