Urgen a promover cultura de prevención de embarazos

En México, de cada 10 embarazos, siete no fueron planeados, circunstancia que pone de manifiesto la necesidad de crear una cultura de la prevención, así lo señaló el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ángel Padilla Gámez, quien lamentó que Coahuila sea líder nacional en embarazos en adolescentes.

La herramienta más eficaz para frenar esta estadística, a decir del galeno, es educar para prevenir ya que con ello se generaría mayor tranquilidad y seguridad.

“Esto nos dice que debemos trabajar fuertemente; medios, sociedad, instituciones educativas, instituciones de salud, para que esto no esté ocurriendo, son gente que se inicia en la sexualidad sin tener el bagaje, pero ya tiene el cuerpo suficiente para engendrar”, dijo.

Lamentó que estos embarazos, en muchos de los casos, representen situaciones difíciles, incluso tortuosas y es a la sociedad a quien compete difundir valores que impidan que ocurran estos fenómenos.

“El núcleo familiar es sumamente importante, es donde se gestan los valores y principios y ahí tendremos que trabajar para asentar este tipo de valores y se reflejen en las estadísticas, en la epidemiología de este tipo de situaciones”, señaló.

En la entidad se han registrado embarazos en jóvenes menores de 18 años, lo que ha colocado a Coahuila entre los primeros lugares en embarazo en adolescentes.

Sin embargo, a decir del sector salud, el embarazo en niñas menores de 13 años se logró disminuir al tenerse en los últimos años solo un par de casos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)