Buscan Coahuila y Texas fortalecer su infraestructura para potenciar el desarrollo económico en ambos estados

Este miércoles tuvo lugar en Saltillo la conferencia magistral titulada “Infraestructura para el crecimiento Coahuila – Texas”, impartida por la directora de Planeación del Departamento de Transporte de Texas (TxDOT), Carolyn Mays, cuyo objetivo fue el de informar a los empresarios de la entidad y funcionarios del Gobierno de Coahuila sobre temas de importancia como el transporte de mercancías y los proyectos de infraestructura carretera para impulsar el desarrollo económico entre ambos estados.

En esta conferencia, que contó con la presencia del gobernador electo de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, así como del alcalde de Saltillo José María Fraustro Siller, del secretario de Economía de Coahuila Claudio Bres Garza y del alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, entre otras personalidades, Carolyn Mays aseguró que existe disposición por parte del gobierno de Texas para colaborar con estos esfuerzos de desarrollo conjunto entre ambos estados.

La funcionaria aseguró que Coahuila y Texas comparten similitudes en lo que se refiere al crecimiento económico generado especialmente por la industria automotriz, e indicó que por parte de aquel estado norteamericano se están realizando grandes inversiones para la creación de proyectos que permitan agilizar el cruce de mercancías a través de la frontera que comparten ambos territorios.

Asimismo, destacó la necesidad de que el Gobierno de Coahuila realice también inversiones para el mejoramiento de su infraestructura carretera, y destacó los avances de proyectos como el Corredor Económico del Norte o Port to Plains, que en definitiva ayudará a eficientar la actividad comercial entre Coahuila y Texas.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el alcalde José María Fraustro Siller felicitó a los funcionarios de ambos países quienes dijo, colaboran para integrar económicamente a estos dos grandes estados que en algún tiempo fueron uno solo.

“Coahuila y Texas comparten una historia en común y el hermanamiento más longevo, así como uno de los más fuertes y significativos es el que Saltillo tiene con Austin Texas, que data ya desde hace medio siglo”, expresó el munícipe.

“Me congratula decir que nuestro estado cuenta con un gobernador visionario que ha logrado que Coahuila sea líder en seguridad, competitividad y crecimiento económico e infraestructura pública. Puntualmente ha desarrollado una labor de seguimiento y supervisión de todas las obras que se han ejecutado en la entidad y en Saltillo, fortaleciendo precisamente la infraestructura de la entidad y favoreciendo con ello el nearshoring, el intercambio comercial y el desarrollo de la proveeduría”, agregó.

Por su parte, el secretario de Economía Claudio Bres recordó que en la ciudad de Austin el pasado mes de agosto, junto con el alcalde de Eagle Pass Orlando Salinas presentó ante la propia Carolyn Mays el proyecto para la construcción de los nuevos seis carriles sobre el lecho del Río Bravo, el cual estará cien por ciento a cargo del Gobierno del Estado, y que fue aprobado por el concilio de la ciudad de Eagle Pass para que se inicien los trámites correspondientes para la parte norteamericana que tiene que ver con este segundo puente internacional.

De igual manera, el gobernador electo Manolo Jiménez, dijo que desde el pasado mes de junio ha estado trabajando en un plan para fortalecer la competitividad y el desarrollo económico para todas las regiones del estado, especialmente ante la llegada del nearshoring.

Aseguró que la ampliación del Puente 2 de Piedras Negras es fundamental e indicó que hay disposición de Coahuila para colaborar en lo que sea necesario para empezar a construir a la brevedad dicho puente y también el de Acuña.

También destacó que, a partir del 1 de diciembre, su gobierno llevará a cabo la apertura de una oficina que dará seguimiento a los proyectos de infraestructura para fortalecer la competitividad y la conexión con el estado de Texas. (ÁNGEL AGUILAR)