Planteará Jaime Martínez Veloz a alcalde de Saltillo honrar con monumento la memoria de don Adrián Rodríguez García

El arquitecto, político y activista coahuilense, Jaime Martínez Veloz, dijo que planteará al alcalde José María Fraustro Siller la posibilidad de colocar un monumento dentro del llamado Paseo Saltillo o en algún otro punto de esta capital para honrar la memoria de don Adrián Rodríguez García, el idealista y pensador saltillense que se volvió popular entre la gente de esta ciudad hace ya varias décadas por sus proyectos adelantados a su tiempo, su visión del mundo y los manifiestos que repartía para exponer sus propuestas.

En entrevista, Martínez Veloz consideró como una estupenda idea el llevar a cabo este homenaje para quien dijo, representa una de las leyendas más recientes en la historia de Saltillo, cuyas ideas, como la de crear la llamada “Universidad Universo” han trascendido incluso generaciones y países, según manifestó.

“Adrián Rodríguez García es una de las leyendas más recientes de la historia de Saltillo, tanto por las cuestiones que él planteaba en términos de ideas, como por su visión del mundo y de la vida, que para mí eran impresionantes. Él planteaba que entre Ramos Arizpe y Saltillo se construyera la Universidad Universo, una institución a la que pudiera asistir gente de todo el mundo. Ese planteamiento, a querer y no, tiene validez, pues hoy somos una región que atrae gente de todo el mundo, el caso de TESLA por poner un ejemplo”, dijo el entrevistado.

“Eso te habla de la necesidad de formar profesionistas en todas las ramas de las actividades técnicas. Esa visión, de crear la Universidad Universo, es algo que ha trascendido generaciones y países, entonces ¿Cómo no recuperar ese tipo de personajes? Como ejemplo de entrega a una causa, que puedes reconocerla o no, pero era una causa justa, a fin de cuentas. Y pintó toda la ciudad tratando de construir la Universidad Universo”, agregó.

El urbanista dijo que igualmente debería hacerse un esfuerzo para recuperar los escritos de don Adrián Rodríguez, que aseguró hoy serían sumamente valiosos por su contenido valiente y contestatario.

“Fue un personaje fascinante, incluso hay que ver la posibilidad de reunir sus textos, cuando yo era dibujante de Catastro y estudiante de Arquitectura, me ponía a ayudarle con sus panfletos, y luego me pedía que lo acompañara a entregarlos a Telégrafos o a Correos, según fuera el caso. Recuerdo que yo vivía en la calle Obregón, y ahí legaba él a pedirme que le ayudara con sus documentos. En retribución, él iba algún restaurante de la localidad y me traía un lonche”.

“También recuerdo que en ese tiempo yo me enfermaba muy seguido de la garganta y llagaba con medicamentos. Siempre fue muy solidario, no solamente por lo que decía, sino que también lo demostraba con sus acciones”.

Jaime Martínez comenta que, aunque don Adrián era todo un personaje, su salud estaba bastante deteriorada, pues comía poco, ya que constantemente se ponía en huelga de hambre, además de que fumaba mucho y tomaba demasiado café.

“Recuerdo que pasamos un año nuevo juntos en mi casa, fue la noche del 31 de diciembre del 83, él se puso una camisa mía a cuadros verde, y el día que murió, el 14 de enero de 1984 yo estaba en Torreón porque había nacido mi hija, me entero que había fallecido y me regresé de inmediato. Llegando al DIF me entregaron su ropa, entre la que iba esa camisa que yo le había regalado”.

“Este homenaje es algo muy atractivo y sería una muy buena idea. Lo vamos a comentar con el alcalde con quien tenemos muy buena relación, estuvimos en la universidad juntos como directores, yo de Arquitectura, él de Sistemas, después fue rector de la universidad, y este homenaje a don Adrián Rodríguez definitivamente es una muy buena idea. Al margen de que lo hagan ustedes también como medios, yo se lo voy a plantear al alcalde en la primera oportunidad que tenga”, señaló Martínez Veloz. (ÁNGEL AGUILAR)