Julio se convierte en el mes más caluroso jamás medido, afirma la OMM

(Xinhua/Panagiotis Moschandreou) (jg) (ra) (vf)

Ginebra, Suiza.- El mundo ha vivido durante las tres primeras semanas de julio el periodo “más cálido nunca registrado”. Es “extremadamente probable” que este mes se convierta en el más caluroso desde que hay mediciones, según los datos publicados por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.

El 6 de julio fue además el día más caluroso nunca antes registrado, con una temperatura media de 17.08 grados, pero no sólo esa jornada, sino todas las transcurridas entre el 3 y el 23 de julio, batieron el récord anterior, que era de 16.8 grados, medido el 13 de agosto de 2016 agrega la institución perteneciente a la Organización Mundial Meteorológica (OMM).

Algunas de las zonas del planeta que marcaron récord en altas temperaturas son: Sanbao (China), que registró la temperatura récord de 52.2 ºC, los 53.4ºC de Dead Valley (en Estados Unidos, Considerado como uno de los lugares más calurosos del planeta), los 49ºC de Argel o los 45.4ºC en Catalunya.

A eso se le añade que, desde mayo pasado, “la temperatura media de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores previamente observados en esta época del año lo que contribuye excepcionalmente a un julio cálido”, explica este Servicio de Observación. Y el fenómeno recalentador de El Niño aún está desplegándose sin llegar a su apogeo de calor extra.

“El clima extremo que ha afectado a millones de personas en julio muestra la dura realidad del cambio climático y anticipa el futuro”, advirtió en un comunicado el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, quien subrayó que a la vista de estos datos “la necesidad de reducir los gases de efecto invernadero es mayor que nunca”.

Actuar para prevenir el calentamiento global “no es un lujo sino una necesidad”,  añadió el secretario, mientras que el director del organismo para Servicios Climáticos, Chris Hewitt, apuntó en rueda de prensa que al actual ritmo es probable que 2023 sea el más caluroso de la historia, batiendo las cifras de 2016.

“Las emisiones antropogénicas (generadas por el hombre) son la causa última de estos aumentos de temperaturas”, destacó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático Copérnico, y quien anticipó nuevas cifras récord para los próximos meses de 2023.

(Xinhua/Mustafa Kaya) (rtg) (ah) (ce)

A los impactos del calor extremo ya acreditados en la salud humana se le está añadiendo la oleada de incendios críticos que alimenta esta situación climática y que están quemando la región mediterránea, pero también en Canadá. Las temperaturas tienen, en definitiva, “graves impactos en la salud, el medio ambiente y la economía”, subrayó Copernicus.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres lanzó un mensaje simultáneo al de la OMM donde apelaba a cumplir los compromisos de emisiones netas cero, en el caso de las naciones desarrolladas antes de 2040 y para 2050 en las economías en desarrollo.

“Todos los actores deben unirse para una justa y equitativa transición de los combustibles fósiles a las renovables, mientras detenemos la expansión del petróleo y el gas”, así como la financiación de nuevos proyectos de estas fuentes de energía y del carbón, afirmó Guterres. (EL HERALDO)