Tren Maya enfrenta a Raúl Vera con AMLO

 “Si llovieron denuncias y amparos en torno al mal llamado Tren Maya, es porque la ciudadanía no lo acepta” publicó el Obispo Emérito en redes sociales en respuesta a las acusaciones que López Obrador hizo en contra de grupos ambientalistas

El pasado martes el presidente López Obrador reconoció en su conferencia de prensa mañanera que se han hecho cambios de trazos en la construcción del Tren Maya para —según él— respetar los lineamientos ambientales,  y criticó a las organizaciones ambientalistas por sus denuncias sobre el impacto de la obra en la cueva “Dama Blanca“, localizado en el tramo 5 de la obra.

“Se atrevieron a decir que se había rellenado con concreto la cueva, aquí lo dijeron y salió además en los medios, los seudoambientalistas, muy corruptos, estos de las organizaciones supuestamente ambientalistas y quienes los patrocinan”, aludiendo a un supuesto patrocinio por parte de gobiernos extranjeros para desacreditarlo.

Ante estas acusaciones, el Obispo Emérito de Saltillo, Raúl López Vera, le respondió en redes sociales a López Obrador, desmintiendo que esas organizaciones de las que él forma parte reciban dinero de otros gobiernos y afirmando que la ciudadanía no está de acuerdo con la construcción del Tren Maya.

“Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador. Los Gobiernos extranjeros no me mantienen y jamás me han dado línea. No estamos dormidos, ni lo estábamos antes en cuestiones referentes al respeto de los Derechos Humanos. Si llovieron denuncias y amparos en torno al mal llamado Tren Maya, es porque la ciudadanía no lo acepta, aunque sean personas que lo votaron y respetan a Usted. En la mañanera del día de hoy (martes), una vez más y de manera violenta, se ha referido al trabajo de personas defensoras de Derechos Humanos”, escribió Vera López en su cuenta de Facebook.

“Aprovechando la mención que ha hecho esta mañana sobre el Tribunal, le pido me permita entregarle personalmente la sentencia que está próxima a concluirse. El Tribunal de Derechos de la Naturaleza para el caso del Tren Maya, involucra a cientos de personas que viven en las entidades federativas por las que pasa la ruta del Tren y no sólo ha estado al pendiente de cenotes, animales, aves y el mismo territorio que le pertenece a las personas pobladoras de la región, pues parte de la idea de que todos somos naturaleza y que nuestra cultura está articulada a ella, por lo que lo más importante son las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo maya y los custodios a quienes hemos escuchado como parte del Tribunal. Sigo a sus órdenes, Fr. Raúl Vera López, O.P. Obispo Emérito de Saltillo”.

Vera López fue en el pasado un ferviente apoyador del proyecto de López Obrador desde que este militaba en el PRD. Sin embargo, este es el primer enfrentamiento público que sostienen ambas figuras públicas. (El Heraldo de Saltillo)