Celebran en Saltillo el 80 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C

Este martes se llevó a cabo la ceremonia oficial por el 80 Aniversario de la Facultad de Jurisprudencia de la UA de C, evento que encabezó el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, quien acudió con la representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, además del alcalde de Saltillo, José María Fraustro Siller, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez, y el director de la mencionada facultad, Alfonso Yáñez Arreola.

Además, destacó la presencia de Miguel Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila y de ex directores de la facultad.

Dicha ceremonia inició con la inauguración de la primera Ágora Universitaria, ubicada en la explanada de la Facultad, que constituye un espacio plural, abierto y pedagógico custodiado por cuatro instituciones emblemáticas cómo son el Ateneo Fuente, la Facultad de Ciencias Químicas, el Tecnológico de Saltillo y la propia Facultad de Jurisprudencia.

Posteriormente, se dio apertura a la sesión del Consejo Directivo de la facultad, donde al hacer uso de la palabra, el director Alfonso Yáñez Arreola dijo que a 80 años de la fundación de esa institución educativa, la comunidad de la misma refrenda ante la sociedad su vocación, su compromiso y su misión universitaria, además de destacar que las virtudes cardinales estarán siempre presentes en la formación de las y los mejores abogados de Coahuila egresados de la Facultad de Jurisprudencia, tanto en el modelo escolarizado como en la modalidad en línea en la extensión académica de Monclova.

Agregó que la facultad «genera conciencia, oportunidades, e impulsa acciones con determinación para trabajar todos los días desde la academia por el progreso humano con ética, por el bien común y por el estado democrático de derecho».

Posteriormente, se hizo entrega de la presea del 80 Aniversario de la institución a diferentes personalidades que han puesto en alto el nombre de la Facultad de Jurisprudencia y que hoy desempeñan o desempeñaron diferentes cargos públicos.

Dicha presea se entregó de manera post mortem al licenciado Francisco García Cárdenas, fundador de la facultad, siendo su bisnieta la señora Paola Rodríguez López y su tataranieto, Manolo Jiménez Rodríguez, quienes recibieron este galardón.

Entre quienes recibieron esta presea destacaron don José Fuentes García, Miriam Cárdenas Cantú, Gregorio Pérez Mata, Francisco Saracho, José Lázaro Vázquez Alemán, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda González, Rubén Moreira Valdez, Antonio Berchelmann Arizpe, Fernando de las Fuentes Hernández, Fernando Orozco Cortés y el magistrado Miguel Mery Ayup, entre otras destacadas personalidades.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial de Coahuila, Miguel Mery Ayup, a nombre de los galardonados, señaló que una institución como la Facultad de Jurisprudencia de prestigio local, nacional e internacional, tiene en su constitución el preparar a los profesionistas para el destino que se fraguan, mismo que se decide con las circunstancias que cada mujer y hombre logran alcanzar durante su ejercicio profesional, con lo que las y los galardonados con esta presea están unidos por el gran privilegio de haberse formado en la facultad y por su vocación hacia el servicio público.

Igualmente, el rector de la UA de C Salvador Hernández Vélez, manifestó su beneplácito por la celebración de este aniversario, señalando que la Facultad de Jurisprudencia es sinónimo de formación jurídica de calidad, al egresar de sus aulas gobernadores, secretarios de estado, legisladores, magistrados, juristas, alcaldes, jueces, investigadores y empresarios, que han contribuido al fortalecimiento y desarrollo de Coahuila.

Indicó que desde la universidad se reconoce el impacto positivo que la Facultad de Jurisprudencia ha tenido durante su labor, al ser una de las 14 escuelas constituyentes de la casa de estudios desde el año 1952.

Igualmente, el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, felicitó a nombre del gobernador Miguel Riquelme y del suyo propio a la Facultad de Jurisprudencia, por la excelencia académica que dijo, ha logrado alcanzar a través de los años, honrando la tradición educativa que ha distinguido a Coahuila a nivel nacional como uno de los centros de conocimiento científico y técnico más destacados de México. (ÁNGEL AGUILAR)