ACONTECER

60 AÑOS

El Heraldo de Saltillo cumple 60 años de historia. Para algunos, podría parecer poco, sobre todo si nos comparan con, por ejemplo, Casa Madero, que recién cumplió 425 años. Pero hay que destacar que, en los más de 445 años que tiene nuestra ciudad, ningún periódico ha circulado durante seis décadas. Al alcanzar este logro, es justo entonces reconocer a nuestros fundadores: DON ROBERTO OROZCO MELO, DON FRANCISCO DE LA PEÑA DÁVILA, DON JAVIER VILLARREAL LOZANO y tantos otros jóvenes periodistas que el 7 de abril de 1963 acometieron con tanto entusiasmo y con tan pocos recursos el reto de fundar un periódico en la entonces pequeña capital de Coahuila.

Justo es también reconocer a todos los colaboradores que a lo largo de estas seis décadas han contribuido con su talento y con su trabajo para mantener informada a la población de Saltillo. Me faltaría espacio para mencionarlos a todos, por lo que me limitaré a nombrar sólo a algunos: IRMA ALICIA DE LEÓN, CHELITO GARCÍA, ALICIA DE LA PEÑA, GABRIEL BERÚMEN, JUAN VÁZQUEZ, EDUARDO DE LA PEÑA, PEPE TORRES, “EL OSITO” MONTES, MIGUEL PADILLA, JUAN DE LEÓN, ÁNGEL AGUILAR, OMAR SOTO, CINTHIA GUTIÉRREZ, PANCHO VÁZQUEZ, TERE PEÑA y un largo, larguísimo etcétera.

Pero, sobre todo, es importante reconocer a nuestros lectores de estos 60 años. Sin ustedes, no tendríamos razón para existir. Muchas felicidades, y que dure muchos años más.

RIDÍCULA SANCIÓN

Hasta las playas de Acapulco, en Guerrero, se escucharon las carcajadas del “tigre acapulqueño”, Ricardo Mejía Berdeja, cuando se enteró de la ridícula sanción que el Instituto Electoral de Coahuila le impuso por violar sistemáticamente y de forma reiterada la ley electoral en nuestro estado, realizando desde hace meses de forma descarada actos anticipados de campaña en las narices de nuestras tibias autoridades electorales.

Mal y de malas se vio el presidente del IEC, RODRIGO PAREDES, al permitir que uno de los candidatos a la gubernatura pisoteara tan descaradamente la ley, para ahora salir con la puntada de que, debido a ello, se le impuso tan solo una amonestación pública. Eso y nada es lo mismo. Tolerar que quien viole la ley permanezca impune, equivale a invitar a quien lo desee a violarla también en cualquier momento, a sabiendas de que no habrá ninguna consecuencia.

En el IEC a Paredes ya lo comienzan a etiquetar como un funcionario tibio, temeroso e incapaz de tomar decisiones. Incluso, ya se dice que muchos en el Instituto comienzan a extrañar a GABRIELA DE LEÓN, lo cual ya es mucho decir.

Un árbitro sin carácter ni autoridad, tarde o temprano pierde el control del partido.

OJO CON SAN LUÍS

En San Luís Potosí están viviendo una historia muy parecida a la de Zacatecas, Tras la llegada de un gobierno emanado de la 4t al poder, se soltaron todos los demonios del infierno. De acuerdo con uno de los reportes militares hackeados por Guacamaya Leaks, en San Luís Potosí opera una banda delictiva con el apoyo y la protección de la policía ministerial del estado y con elementos de la Guardia Nacional que resguardan —es un decir—la carretera 57.

Tal pareciera que los gobiernos de la 4t, como el de DAVID MONREAL en Zacatecas o el de RICARDO GALLARDO en SLP no solo toleran la presencia de la delincuencia organizada en sus estados, sino que además la alientan. La política de “abrazos y no balazos” dictada desde el púlpito presidencial en toda su expresión.

Que a los coahuilenses, que tenemos este año elección de gobernador, nos sirva de lección esto que está pasando en las entidades vecinas, para que no permitamos, por ningún motivo, que nos llegue a gobernar alguien que tenga también esas mismas intenciones.

JERICÓ AL SENADO

Massive Caller difundió una encuesta en la que comienza a prospectar a los posibles aspirantes que, el próximo año, estarían buscando una senaduría. Por el lado de Morena, el más perfilado es LUIS FERNANDO SALAZAR, lo cual suena lógico considerando que el ex “niño azul” se hizo a un lado para permitir que ARMANDO GUADIANA fuera el candidato a la gubernatura.

En cambio, por el lado del PRI la casa encuestadora considera a tres perfiles: CHEMA FRAUSTRO, ROMÁN CEPEDA y JERICÓ ABRAMO. Sin embargo, tanto Chema como Román tienen la posibilidad —y seguramente el interés— de buscar el próximo año la reelección en las alcaldías de Saltillo y Torreón, de tal forma que Jericó sería para el tricolor el candidato natural.

Y aunque Massive Caller también considera en su estudio a los panistas GUILLERMO ANAYA y MARCELO TORRES, parece claro que el próximo año, en virtud a la alianza que integran el PRI, PAN y PRD, las dos candidaturas de Coahuila al senado le van a corresponder a los priistas, en tanto que, en otros estados, dónde el PAN tiene más fuerza como Querétaro y Guanajuato, las candidaturas le corresponderían al albiazul.

Memo y Marcelo, en todo caso, podrían aspirar a una diputación federal.

Pero entonces, si Jericó llegara a encabezar la fórmula postulada por la alianza, surge ahora la incógnita de quién será su compañera. ¿VERÓNICA MARTÍNEZ, repitiendo la fórmula que contendió en 2018 pero en orden inverso? ¿GUADALUPE OYERVIDEZ, como representante de la Región Centro? ¿O NORMA TREVIÑO, de la Región Norte? Corren las apuestas…

paco1533@prodigy.net.mx

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor