Roban y vandalizan Fuente de las Ranas en la Alameda de Saltillo

Por enésima ocasión, la Fuente de las Ranas de la Alameda Zaragoza de Saltillo fue robada de nueva cuenta, luego de que una de sus esculturas de los anfibios que la adornan fuera removida por los amantes de lo ajeno, que retiran los ornamentos para venderlos ante chatarreras por los elementos que la componen. Ahora se trató de una rana de estaño y bronce, que fue arrancada de su base dejando incompleta el sistema de fuente con las ocho ranas que la conforman.

Fue en un recorrido por este atractivo dentro del paseo saltillense por el Centro Histórico que se pudo apreciar que una de las ranas ya no estaba en su base, y en su lugar quedaron aún las huellas de este vandalismo, al quedar expuestas las mangueras que alimentan el flujo de agua de este espacio.

Esta situación ya es constante en esta parte de la Alameda, luego de que continuamente alguna de las esculturas desaparece, y posteriormente las autoridades vuelven a arreglar con una réplica igual.

Las ranas están reforzadas con tornillos y placas de metal soldadas a su base, pero esto no impidió que los ladrones se la llevaran con todo y tornillos.

Lo anterior sucede casi frente a las autoridades municipales, ya que cerca de esta fuente se encuentra instalada una caseta móvil, además de las cámaras de video vigilancia que hay en los alrededores o en los cruces de calles como Ramos, Purcell, Victoria y Aldama, entre otras.

Al hacer una revisión en las esculturas se pudo ver que todas están débilmente ancladas a su base, toda vez que con la mano pueden ser movidas.

Basta hacer palanca con algún objeto para que estas ranas salgan botadas de la fuente y puedan ser saqueadas. Aunado a esto se puede ver qué parte de los herrajes con los que cuenta esta fuente lucen oxidados y sin mantenimiento además de tener mese sin ser llenado para su funcionamiento. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)