Con manifestación, exigen justicia por el feminicidio de Erika en Saltillo

La tarde de este jueves, decenas de mujeres realizaron una manifestación en la Plaza de la Nueva Tlaxcala, en Saltillo, para exigir justicia por el feminicidio de Erika «N», quien presuntamente habría sido asesinada por su pareja sentimental de un golpe a la cabeza, para después amarrar su cuerpo a una silla y prenderle fuego a su casa, en la colonia Bellavista.

«No podemos permanecer ajenas y ajenos ante este tipo de actos y atrocidades, y ante los feminicidios que parece que son, desafortunadamente, el pan de cada día en nuestro país. Estos son espacios para visibilizar la violencia, todo lo que está pasando y la urgencia de erradicarlo», dijo Yunhuen Castillo, una de las asistentes.

«Estamos aquí por Erika, que fue asesinada en nuestra ciudad, en Saltillo. Decirlo claro y fuerte, que fue víctima de feminicidio, por eso desde las colectivas feministas exigimos que se investigue con debida diligencia y que se clasifiquen los feminicidios realmente como feminicidios», ahondó.

Con veladoras, flores y fotografías, las manifestantes montaron un altar en memoria de Erika y de más víctimas de feminicidio en la capital coahuilense, como Evelyn y Olga.

«Mi pésame para la familia de Erika, para todas las víctimas de feminicidio, a las que me ha tocado darles la mano en las marchas, a las que me ha tocado abrazar para darles un poquito de consuelo. No somos una estadística, somos mujeres y nos están matando», externó otra de las presentes.

Cabe mencionar que los propios familiares de la occisa acusaron ante elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) a Raymundo «N», su pareja sentimental, de ser el presunto responsable de su deceso y del siniestro en su casa, mismo que fue mitigado por elementos del Cuerpo de Bomberos de Saltillo.

En tanto, este jueves, el fiscal de Investigaciones Especializadas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Liberto Hernández Ortiz, informó que, de acuerdo con la necropsia que le practicaron en el Servicio Médico Forense (Semefo), Erika murió por traumatismo craneoencefálico, producto de un golpe contundente en su cabeza, además de que presentó quemaduras de primer y segundo grado.

LA DETENCIÓN

Fue este mismo miércoles por la tarde que Raymundo fue detenido en el estado de Nuevo León, gracias al trabajo coordinado entre autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Seguridad Pública, Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana y autoridades de seguridad del vecino estado.

Se prevé que la presentación ante autoridades judiciales y audiencia inicial en contra del sujeto se lleve a cabo en el transcurso de este viernes. (OMAR SOTO / EL HERALDO)