Monjes vs cotorras en Saltillo: estudia MUSAVE a pericos que afectarían a especies nativas

A través de la red social de Facebook, el Museo de las Aves de México está convocando a los saltillenses a tomar parte en un proyecto de ciencia participativa a través del cual, se busca conocer aspectos básicos sobre la presencia en esta capital del llamado “perico monje”, ave que en los últimos años ha proliferado en esta región donde ha encontrado un espacio idóneo para reproducirse, lo que provocaría afectación a las especies nativas como la emblemática cotorra serrana de oriente.

En dicha publicación, se está invitando a la población de Saltillo a reportar al correo electrónico científica@museodelasaves.org los avistamientos de estos sitácidos o de sus nidos en la zona urbana para estimar su población, y los posibles efectos que pudiera representar la cantidad de aves existentes entre las especies locales.

Se informó que el “perico argentino” o “perico monje” como también se le conoce es un ave no nativa de México, sino procedente de Sudamérica y que fue introducida como especie de cautiverio, misma que al escapar o ser liberada intencionalmente han provocado que se establezca en poblaciones tanto en Saltillo como en otras ciudades del país.

Igualmente se dio a conocer que el “perico monje” puede llegar a medir de 28 a 30 centímetros de largo, y pesar entre 90 y 140 gramos, además de distinguirse por el plumaje gris claro en el pecho y la frente, con plumas azules en las alas.

Agrega que estos pericos construyen nidos comunales que ocupan varias parejas de aves al mismo tiempo, mismos que construyen con material vegetal en las copas de los árboles, además de poner por cada pareja entre 5 y 8 huevos, teniendo la capacidad de reproducirse durante todo el año, y se alimenta de una gran variedad de granos como maíz, trigo, arroz, sorgo, flores frutos e insectos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)