Evitar abandono de perros y gatos, clave para disminuir riesgos de rabia 

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, remarcó que una de las claves para disminuir riesgos de rabia en animales y con ello mermar la posibilidad de que humanos contraigan este virus por mordeduras de infectados, es evitar el abandono de mascotas.

Lo anterior, al remarcar que, aunque es más probable que los perros y gatos que permanecen en un hogar sean vacunados contra la rabia, su protección desaparece después de un año de no recibir nueva dosis, por lo que, al momento de ser abandonados, son potencialmente portadores de este mal que, en caso de no atenderse, puede causar la muerte de personas infectadas.

«No tienes por qué abandonar. En ningún lugar dice que es obligatorio que tengas un perro y un gato, si tú quieres tenerlo es tu responsabilidad», comentó la funcionaria estatal en entrevista con El Heraldo de Saltillo.

Por último, insistió en la importancia de que los ciudadanos sean dueños responsables con sus canes y felinos domésticos, aplicando la vacuna antirrábica que servirá como una medida preventiva contra la enfermedad viral al interior de sus domicilios.

«La rabia es una enfermedad que, una vez que ya empezó en una persona o animal, es mortal. Es posible prevenirla a través de la vacunación de los animales domésticos y es posible también evitar que sea mortal si se atiende desde el principio», dijo.

«Si es un animal doméstico, un perro o un gato, lo puedes capturar y entras en un período de observación, y le vas dando seguimiento. Si a los 10 días el animal no fallece o no presenta síntomas, no hay problema. La parte preventiva con los animales es vacunarlos». (OMAR SOTO / EL HERALDO)