Advierten por trasiego de autos robados en otras entidades a Coahuila

La Fiscalía General del Estado recibe un promedio de cinco robos de vehículos, pero logran recuperar hasta cuatro veces más debido a que se tiene reportes de otros estados que son ubicados en la entidad.

El delegado de la Región Sureste, Everardo Lazo Chapa, señaló que de cinco robos que atienden terminan recuperando 20 que tiene reportes en estados como Jalisco, Nuevo león y Ciudad de México principalmente.

El funcionario explicó que hace algunos años se tenían ubicadas alrededor de seis bandas que se dedicaban a vender robos de vehículos, pero que actualmente a la fecha no se han registrado bandas nuevas.

Ante la alta temporada de compra venta de unidades que se da en estos meses, Lazo Chapa recomendó a quienes adquieran vehículos nuevos, tramitar siempre las cartas de vehículos no robados.

“Se debe de llevar el vehículo a las instalaciones para que un perito especializado revise el vehículo y que determine que este es el que ampara la factura que están entregando”, dijo.

El delegado de la Fiscalía en la Región Sureste manifestó que, en ocasiones, dentro del Registro Público Vehicular (REPUVE), la serie no arroja reporte de robo. No obstante, éstos pueden estar remarcados, situación que solo se puede cotejar con peritos especializados.

Indicó que este trámite se hace de manera gratuita por parte de los agentes especializados y peritos que revisan la unidad.

Lazo Chapa destacó que se han registrado varios casos de personas que compran vehículos robados, situación por la cual se inician procesos, e informó que en 2022 se realizaron alrededor de 15 clausuras en negocios como chatarreras, así como yonkes, esto luego de que localizarán vehículos robados o alterados en estos negocios.

Explicó que cuando se hace una detención se hace una investigación amplia, esto en virtud de que el robo de vehículo trae consigo la comisión de otro tipo de ilícitos como el robo de auto partes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)