La seguridad no se politiza, se garantiza; señala Sonia Villarreal ante diputados

Al comparecer este jueves ante diputados de la LXII Legislatura, dentro de la glosa del Quinto Informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, la titular de la Secretaría de Seguridad de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, se refirió a los logros obtenidos en ese rubro durante este 2022, entre los que destacan la consolidación de Coahuila como el tercer estado más seguro del país, y la ubicación de la Policía Estatal como una de las 10 mejores corporaciones a nivel estatal.

La funcionaria mencionó también que de acuerdo con indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, Coahuila es el tercer lugar a nivel nacional con el menor número de homicidios dolosos y una de las pocas entidades que ha logrado mantener en cero la tasa de secuestros.

Sonia Villarreal enfatizó en la presentación de estas acciones que durante los últimos cinco años, el gobierno que encabeza Miguel Ángel Riquelme Solís ha logrado mantener la paz y la tranquilidad entre las familias coahuilenses, e indicó que mediante el uso de tecnología, capacitación y coordinación, ha sido posible impedir cada intento de intromisión de la delincuencia organizada.

“Es una irresponsabilidad utilizar la seguridad como discurso. La seguridad no se politiza, se garantiza, así con hechos, con resultados. Nosotros seguiremos sumando esfuerzos por el bien de nuestra gente, no descansaremos ni bajaremos la guardia, seguiremos trabajando para proteger el bien más preciado de todas las familias: la seguridad”, puntualizó la secretaria.

Mencionó que un tema de suma importancia, es que la Secretaría de Seguridad Pública, concluyó satisfactoriamente el proceso de acreditación CALEA (Comisión de Acreditación para las Agencias de Aplicación de la Ley) organización que acredita y certifica los procesos y estándares de agencias policiales a nivel  internacional, cuya finalidad es mejorar la prestación del servicio de seguridad pública para una mayor atención y cercanía con la población, mayor transparencia y profesionalización de los elementos, y capacitación constante para desempeñar sus labores.

Afirmó que el gobernador Miguel Riquelme, ha basado su exitoso modelo de seguridad en una estrategia integral de inteligencia y coordinación, por lo que de manera permanente, se trabaja con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, los municipios, y otros estados como Durango a través del Mando Especial de la Laguna, bajo la coordinación operativa de la “SEDENA”.

Igualmente dijo que se ha establecido una gran coordinación con el Estado de Texas, mediante un acuerdo de Coordinación y Cooperación para reducir el tráfico de drogas y vigilar el flujo de migrantes entre ambas fronteras.

Dijo también que la profesionalización es un proceso permanente y progresivo para los policías de Coahuila y por ello, a través de la Universidad de Ciencias de la Seguridad, en esta administración se incorporaron mil 35 nuevos elementos, e igualmente se invirtieron 24 millones de pesos en graduar a 250 nuevos policías y en capacitar y evaluar a 521 elementos en activo en el Curso de Competencias Básicas de la Función Policial.

También indicó que en materia de equipamiento, el compromiso del Gobierno del Estado es dotar a los policías estatales y municipales de mejores herramientas, más patrullas, armamento, municiones de alto calibre, y facilidad de uso de la tecnología de video inteligencia por lo que en este año, se invirtieron 13.9 millones de pesos en adquirir 300 armas cortas, 150 armas largas y 176 mil cartuchos de diferentes calibres.

Además dijo que se entregaron 28 patrullas a las diversas corporaciones y se compraron uniformes para la Policía Estatal con una inversión de 43.7 millones de pesos.

Asimismo destacó la inversión de 28.3 millones de pesos, para rehabilitar los cuarteles de Acuña, Monclova, Piedras Negras y Torreón y se continúa con la construcción del Cuartel de la Policía Estatal Región Sureste en Saltillo.

Villarreal Pérez destacó también que en cinco años de esta administración, se han realizado más de cien mil operativos y se llevó a cabo el establecimiento de filtros de inspección y vigilancia a lo largo de todo el Estado, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración para atender algunos eventos como las caravanas de migrantes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)