Piden considerar a médicos locales más que a cubanos

Al reiterar que “primero deben estar los de casa”, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Ángel Padilla Gámez, lamentó que se quiera “echar mano” de médicos cubanos cuando en México hay excelentes profesionistas.

Padilla Gámez advirtió que el problema estará en que los extranjeros no conocen las condiciones de los mexicanos, ni se sabe la preparación académica y tecnológica con la que cuentan. Lo anterior ante la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de contratar 500 médicos cubanos para el sistema de salud.

“Primero los de casa, nosotros los médicos estamos sujetos afortunadamente a una revisión de todas las facultades y escuelas que acreditan y avalan la formación de los médicos que reúnen los mínimos indispensables para el ejercicio de la profesión”, manifestó el académico de la UAdeC.

Padilla Gámez subrayó la formación óptima y competitiva además de la revisión de cada uno de los colegios de las especialidades.

“No sabemos qué formación tengan médicos de cuba, como son formados, sabemos que la isla ha sido marginada de tecnología por 60 años, eso representa rezago de tal forma que viene médicos de la isla y no saben usar la tecnología”, advirtió.

Además, indicó que se requiere de una cédula profesional para poder ejercer, por lo que no se puede permitir el acceso al país de gente que no tenga la validación y cédula profesional.

Por último, cuestionó cómo van a ser sometidos a un examen o comprobación mínima de sus conocimientos ya que si van a tratar a mexicanos deben ser personas con buena preparación. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)