¡Alerta! Temporada de incendios se extendería hasta junio en Coahuila

 Ante la falta de lluvia, advierte SEMA

La secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez advirtió que, de no presentarse lluvias ligeras a moderadas durante los meses de abril y mayo, será hasta después de junio cuando el número de incendios comience a disminuir, lo anterior debido a la falta de humedad que se arrastra desde el año pasado.

“Más incendios, yo creo, de aquí a junio, si es que tenemos lluvias. La verdad esperamos que el número de incidentes este año sea similar al del año pasado, esperando que la superficie afectada sea menor porque la más grande que se registró el año pasado fue en la Pinalosa que llegó a modificar el esquema de superficies afectadas, yo espero que no tengamos una conflagración de ese tamaño, pero viendo lo que está pasando en Nuevo León no lo veo como algo improbable” explicó.

Ante la difícil situación por la falta de lluvias, la funcionaria estatal hace un llamado a la población con el fin de evitar todo tipo de situación que propicie un incendio, tanto en los bosques y pastizales como también en arroyos.

“Lo que tenemos que hacer es un llamado muy serio a la población, no necesitamos más que un desordenado, no necesitamos ni 100, ni 500, ni mil. Es una persona o un grupo pequeño de personas para que nos generen un problema como el que tuvimos el año pasado o como lo que se vive en Nuevo León. Debemos trabajar en mejorar la conciencia personal y comunitaria” declaró.

Canales Gutiérrez precisó que la Secretaría del Medio Ambiente registra al menos un reporte diario de incendio tanto en la ciudad como en el campo, mismos que abarcan una magnitud diferente en cada situación, siendo atendidos en su totalidad por brigadistas.

“Tenemos un grupo maravilloso que creo que alcalde de Arteaga para estar informando sobre cualquier detalle que pase en relación al inicio de incendios, presencia de fogatas y quemas de basura. En sí, todo lo que pasa lo estamos viendo con preocupación porque sigue la gente encendiendo fogatas y donde les llueve de majaderías a los guarda parques al momento de decirle a la gente que se detenga al hacer una fogata” añadió. (EDUARDO SERNA).