Pide Álvaro Moreira apoyo de municipios para viviendas afectadas por desastres naturales

El diputado local del PRI Álvaro Moreira Valdés, presentó este martes una iniciativa para modificar la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Coahuila, con el objeto de solicitar a los municipios que promuevan acciones tendientes a reducir los costos en la obtención de licencias y permisos de construcción para viviendas que presenten daños por causa de siniestros o desastres naturales.

En la presentación de esta iniciativa, el diputado priísta explicó que cuando ocurren acontecimientos como huracanes, incendios o inundaciones, por mencionar algunos, las labores de protección y atención que brinda el estado deben ir mucho más allá de la mitigación de riesgos, y también conllevar acciones encaminadas al restablecimiento de la población afectada a fin de sanar el componente social.

Moreira Valdés indicó que cuando se presentan siniestros o fenómenos naturales que afectan la vivienda, la vida, la salud y otros derechos, es claro que las personas damnificadas se encuentran en situación de vulnerabilidad y son, por tanto, sujetos de especial protección, teniendo el estado y los municipios un deber de solidaridad frente a ellas.

Destacó que una de las medidas específicas que pueden implementarse a fin de atender a la comunidad afectada por los impactos de siniestros o eventos catastróficos, consiste en apoyar técnica y financieramente a las familias que residen en la unidad de vivienda que ha sufrido daño directo.

“En ese sentido, la presente iniciativa tiene como propósito promover desde los municipios acciones que ayuden a los coahuilenses que, debido a un siniestro o desastre natural, tengan que realizar obras de construcción o remodelación sobre sus viviendas a fin de recuperar su derecho que ha sido vulnerado”, manifestó el legislador. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)