Buscará Coahuila apoyo de la Federación para combatir tráfico de migrantes

El secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández, dijo que la entidad buscará un mayor apoyo del Gobierno Federal para combatir el tráfico de migrantes, y evitar que éstos últimos se víctimas de los grupos criminales, además de solicitarse también mayor cantidad de elementos del Instituto Nacional de Migración tanto de las áreas operativas como administrativas, dado que en Coahuila la presencia de este personal es insuficiente para la atención que requiere un estado fronterizo.

El funcionario dijo que es urgente la participación federal y una revisión de las leyes migratorias para que la aplicación de las mismas sea concurrente con los estados y municipios a fin de evitar hechos como el registrado en Monclova, donde 200 migrantes fueron abandonados a su suerte en el interior de una caja de tráiler.

De las Fuentes Hernández aseguró que el fenómeno de la migración no representa por sí mismo un problema, pero lo que es verdaderamente preocupante, es que en dicho fenómeno estén involucrados grupos de la delincuencia organizada, por lo que se requiere endurecer la estrategia y buscar el apoyo de la Federación.

“En todo este proceso donde nos tenemos que poner más duros y buscaremos ese auxilio de la federación, porque sí se debe de manejar el tema migratorio de una manera más puntual, primero, para salvaguardar los derechos humanos de todos los migrantes, y que éstos no se vean expuestos a estas bandas criminales que obtienen recursos ilícitos a costa de ellos”, expuso el secretario.

“Tenemos que revisar la práctica migratoria, las leyes migratorias, que sean concurrentes con estados y municipios el poder actuar en materia de migración, porque no podemos. En Coahuila tenemos alrededor de 25 elementos de todo el estado para atender el problema de la migración, esto quiere decir si nosotros tenemos seis filtros, nada más ahí necesitamos doce elementos de los 25 que hay, pero también están los administrativos, son muy pocos”, agregó.

Igualmente destacó que con el apoyo de las fuerzas estatales, ha sido posible aumentar la cifra de migrantes rescatados que pasan por Coahuila rumbo a Estados Unidos y que son víctimas de incidentes que ponen en peligro su vida.

“Nosotros nos preguntamos ¿Cómo es posible que lleguen a esta parte del país (los migrantes) sin que nadie se de cuenta?, pues como llegaron también los haitianos. Con los filtros que tenemos hemos ido aumentando en tres veces más los rescates, junto con el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional y el ejército de migrantes que están ilegalmente en el país”, manifestó Fernando de las Fuentes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)