Sequía en Coahuila se prolonga, va por su tercer año con lluvias escasas o nulas: Flores Méndez

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Coahuila, José Luis Flores Méndez, dijo que, de acuerdo con los pronósticos, la sequía en la entidad se prolongará durante este 2022, con lo que se estaría viviendo ya el tercer año consecutivo en que las lluvias que se registran en Coahuila son muy escasas o nulas, situación que está generando preocupación entre los productores de las zonas rurales.

El funcionario señaló que la dependencia ya está tomando acciones ante los efectos que pudieran presentarse por esta crisis, y se alistan diversos programas de apoyo que se implementarán junto con los gobiernos municipales en las zonas que pudieran resultar más afectadas por la sequía.

Flores Méndez recordó que siendo Coahuila un estado desértico, es hasta cierto punto normal que se presente escasez de lluvias, pero aseguró que nunca se habían presentado condiciones como las que atraviesa el estado actualmente, mismas que de no atenderse oportunamente podrían ocasionar severas pérdidas para los productores.

“Las expectativas (de lluvia) son bajas y la sequía se prolonga, ese es el pronóstico, no es lo que nosotros decimos. En este momento hay preocupación de los productores por la falta de precipitaciones, antes no nos preocupábamos porque en el desierto es normal la ausencia de lluvias, pero no para que se vayan al cien por ciento. Y ahorita ya vamos en el tercer año en que la precipitación es baja o nula en algunas regiones”, señaló el secretario.

“Estamos trabajando con la Unión Regional Ganadera, que abarca prácticamente de la Región Sureste hasta el Río Bravo, con excepción La Laguna, traemos como el 85 por ciento de agostadero, vamos a tratar de que con los escurrimientos que tengamos o el agua disponible se pueda sembrar sorgo en esta temporada, y estamos preparándonos con programas para la entrega de suplemento alimenticio que hace que el ganado resista un poco más, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)