Árboles naturales para uso navideño deben estar certificados, advierten autoridades de Coahuila

La comercialización de árboles para utilizarse como adornos navideños deben contar con la certificación respectiva de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), advirtió Eglantina Canales Gutiérrez, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila.

Señaló que las autoridades federales obligan a quienes venden estos artículos en la presente temporada a mostrar en el tronco de cada pieza información sobre su procedencia.

Hay personas que tradicionalmente utilizan árboles naturales como adornos de Navidad, situación que es legal siempre y cuando cumplan con todos los requisitos establecidos por la SEMARNAT y la CONAFOR.

Cada una de las piezas, dijo, deben portar en sus troncos la cédula de autorización del vivero, nacional o extranjero, autorizado para su comercialización.

“En caso de ser importadas, deben contar con la orden correspondiente”, agregó.

Canales Gutiérrez comentó que estas disposiciones de las autoridades federales (SEMARNAT y CNAFOR) es para todo el País, al tiempo que resaltó que en Coahuila no hay ningún vivero certificado para esta operación.

AL TÉRMINO DE LA TEMPORADA, SU DESTINO SERÁN CENTROS DE ACOPIO MUNICIPALES

Recordó que, al concluir la temporada, aquellos árboles naturales utilizados como adornos navideños, deberán canalizarse a los Centros de Acopio que establecerán las autoridades municipales.

Su destino final, concluyó, será el proceso para convertirlos en composta (abono natural) para su aplicación en viveros o áreas forestadas. (EL HERALDO)