Piezas de repuesto compatibles con válvulas mariposa

Si estás en busca de piezas de repuesto compatibles con válvulas mariposa, aquí te diremos todo lo relacionado a las válvulas de mariposa, desde qué son hasta las distintas piezas de repuesto Tuchenhagen y dónde adquirirlas.

¿Qué es una válvula mariposa?

Es una válvula de movimiento rotatorio de un cuarto de vuelta que se utiliza para detener, regular e iniciar el flujo, y tiene un disco que está montado en un eje giratorio. Cuando la válvula de mariposa está completamente cerrada, el disco bloquea completamente la línea. Cuando la válvula está completamente abierta, el disco forma un ángulo recto con el flujo de gas o líquido.

Aunque al inicio las válvulas de mariposa solo se utilizaban para aplicaciones de agua, hoy día y con los avances tecnológicos y mecánicos, así como de diseño y en materiales, se ha logrado que se utilicen en las aplicaciones de fluidos industriales. Asimismo, las válvulas de mariposa pueden utilizarse en casi cualquier planta industrial con importante manejo y control de fluidos.

Algunas de las aplicaciones industriales en las que hoy día se están utilizando las válvulas de mariposa son procesamiento de alimentos, productos farmacéuticos, suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, sistema de lubricación y servicios de protección contra incendios, entre muchas otras áreas.

Componentes de una válvula de mariposa

Las válvulas mariposa constan de sólo cuatro componentes principales: cuerpo, disco, vástago y asiento.

Cuerpo de la válvula de mariposa: generalmente tienen cuerpos que se ajustan entre dos bridas de tubería, siendo el más común el diseño de cuerpo de tapón y oblea.

Disco de válvula mariposa: el disco es la manera en que la válvula detiene el flujo y es el equivalente a un tapón en una válvula de tapón, una compuerta en una válvula de compuerta o una bola en una válvula de bola. Existen variaciones en el diseño y la orientación del disco para mejorar el flujo, el sellado y/o el funcionamiento del torque.

Vástago de la válvula de mariposa: El vástago de la válvula puede ser un eje de una pieza o un diseño de dos piezas (vástago partido). El vástago en la mayoría de los diseños de asiento elástico está protegido de los medios, lo que permite una selección eficiente del material con respecto al costo y las propiedades mecánicas.

Asiento de la válvula de mariposa: El asiento de una válvula de asiento flexible utiliza un ajuste de interferencia entre el borde del disco y el asiento para proporcionar el cierre. El material del asiento puede estar hecho de muchos elastómeros o polímeros diferentes y puede estar adherido al cuerpo o puede estar presionado o bloqueado.

Piezas de repuesto compatibles con válvulas mariposa

Algunas de las piezas disponibles de repuesto para las válvulas de mariposa son las siguientes: vástago, obturador, brida, asiento, tornillos, gaskets, caja, pin, disco, tuercas y yugo y cuerpo, entre otras piezas de una válvula mariposa.

 Ventajas de usar válvulas de mariposa

A continuación, se mencionan algunas de las ventajas al utilizar válvulas mariposa de calidad:

  • Tienen una estupenda resistencia mecánica.
  • Sin necesidad de desmontar la válvula de la tubería, se puede cambiar la junta de estanquidad.
  • Tienen una línea de estanquidad continua.
  • Ofrecen menor reducción en la pérdida de carga en posición abierta.
  • Tienen menor reducción del par de maniobra.Cuentan con menor reducción en el rozamiento entre el asiento y la junta.

Consideraciones al comprar piezas de repuesto compatibles con válvulas de mariposa

Antes de comprar los repuestos para una válvula mariposa, ten en cuenta las especificaciones técnicas de la válvula: tipo de válvula, ya sea para controlar o restringir el flujo; el fluido que se va a utilizar en el sistema; operación de la válvula, es decir, si es de uso manual, semiautomático o completamente automático; además de su capacidad, nivel de precisión, vida útil y caída de presión.