ACONTECER

PERDIENDO EL PAN, MEMO GANA

Reapareció GUILLERMO ANAYA LLAMAS en la mini gira que el dirigente nacional del PAN, MARKO CORTÉS, realizó en Saltillo para apoyar las campañas de TERE ROMO y ESTHER QUINTANA.

Llama la atención que, en la comitiva, integrada además por CHUY DE LEÓN, CARLOS MURILLO y MAYRA VALDÉS entre otros, Memo haya sido el único que no portaba una camisa o al menos una gorra, o ya de perdido un cubre bocas con el logotipo del PAN, como si no tuviera compromiso con los candidatos de su partido.

Para ser el más alto en un grupo de personas, no es necesario ser un gigante, basta con juntarse con otros más bajitos que tú. Las versiones en el PAN aseguran que Memo quiere ser otra vez candidato a la gubernatura en el 2023, pero, para ello, necesita que las demás figuras de su partido no crezcan, para seguir siendo él el más alto y visible entre todos.

En este momento, sus únicos adversarios en la carrera por obtener la candidatura son ALFREDO PAREDES, MARIO DÁVILA DELGADO, ESTHER QUINTANA y sobre todo, MARCELO TORRES COFIÑO. Pero los cuatro son candidatos en esta elección: Paredes y Quintana a una diputación federal; Mario Dávila a la alcaldía de Monclova y Marcelo a la de Torreón.

Si los cuatro pierden, Memo quedará como el más alto del grupo, y pese a que ya perdió la gubernatura contra RUBÉN MOREIRA primero y contra MIGUEL RIQUELME después, el PAN no tendría otra opción más que postularlo a él de nuevo en 2023. Así pues, si el PAN pierde la elección del 6 junio, el ganador será Memo, asegurando su propia postulación.

La pregunta pertinente sería entonces, ¿podría Memo ganarle una elección a MANOLO JIMÉNEZ? El 90 por ciento de los coahuilenses aseguran que no, y el otro 10 por ciento lo duda mucho….

SECRETO EN LA MONTAÑA

La cosecha de cerezas de su rancho en la sierra de Arteaga, es lo que mejor le ha salido a ARMANDO GUADIANA en éstos últimos meses. Su campaña por la alcaldía de Saltillo es un auténtico desastre. Las encuestas, lo sitúan en una permanente caída. Sus negocios mineros no marchan como él quisiera, tras la captura y posterior liberación de ALONSO ANCIRA. Pero en cambio, la cosecha de cerezas produjo frutos de extraordinaria calidad. Al menos eso sí le salió bien.

Guadiana es propietario de un rancho en el cañón de Los Lirios, que fue bautizado con el nombre de “Manzanares” cuando lo estableció su dueño original, ELISEO MENDOZA BERRUETO, en sus tiempos de gobernador. Pero, aunque sigue produciendo manzanas, hoy en día el cultivo principal de ese rancho, administrado por la esposa de Guadiana, es la cereza. Y vaya que produce la mejor de toda la región.

El rancho todavía se llama “Manzanares”, pero en Los Lirios todo mundo lo conoce como “El Secreto de la Montaña”. Luego les platicó porque…

LA TRAICIÓN DE VILLARREAL

El ex Tesorero del gobierno de Coahuila, JAVIER VILLARREAL HERNÁNDEZ, apareció como testigo en el juicio que se sigue en Estados Unidos en contra del exgobernador JORGE TORRES LÓPEZ.

Villarreal Hernández no fue llamado por la defensa de Torres López, sino por la Fiscalía que lleva el caso en contra del también exalcalde interino de Saltillo. Su testimonio -traición, dirían otros-, tiene como fin hundir aún más al ex gobernador.

Cosas de la vida, aunque a los dos se les acusa del mismo delito, uno se entregó voluntariamente, y ahora vive feliz en libertad, gozando de los privilegios que la justicia gringa le otorga a los testigos protegidos. El otro, se resistió a ser capturado, y ahora está próximo a recibir una sentencia que le podría significar muchos años de cárcel.

LA INMINENTE DERROTA DE MORENA

El discurso de MARIO DELGADO, dirigente nacional de MORENA, es cada vez más insistente en alertar sobre un posible fraude electoral que llevaría a su partido a perder la elección. Típico de alguien que ya se siente perdido, y que, ante la inminente derrota, comienza a inventar las excusas y pretextos que le servirán para justificar su fracaso.

A nivel nacional, el nivel de aprobación de López Obrador -y en consecuencia el de MORENA-, va en caída libre. Todas las encuestas así lo demuestran. Además, cada vez son más los mexicanos que están haciendo un llamado al voto útil, para evitar que el partido oficial mantenga la mayoría en la Cámara de Diputados y con ello tengan el control absoluto de todo lo que pasa en el país.

En este momento, más que nunca en la historia, el país vive una absoluta polarización: por un lado, están los seguidores de López, y por el otro, y cada vez con mayor fuerza, los que quieren algo mejor para México.

Por eso no extraña el discurso de Delgado. En realidad, el dirigente morenista está anticipándose a una muy probable derrota electoral, y a la furia que este resultado adverso va a despertar en su jefe, el Ya Sabes Quién…

paco1533@gmail.com

 

 

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor