“Cuesta de enero” se prolongaría todo el año, advierte especialista

El analista en temas de economía Marcelo Lara Saucedo advirtió que debido al decrecimiento que arrastra el país desde 2019 y a la afectación que trajo consigo la pandemia de COVID-19, la llamada “cuesta de enero” que afecta las finanzas de población luego de los festejos de fin de año, podía prolongarse durante todo el 2021 o por lo menos durante los primeros seis meses de este último.

En entrevista, el también subdirector administrativo de la UA de C dijo que en este año los bolsillos de la gente tardarán más en recuperarse que en años anteriores, por lo que exhortó a la población a actuar con cautela y planear adecuadamente su gasto, además de evitar recurrir al crédito como una extensión de este último.

Recordó que a la afectación por la pérdida de empleos y cierre de negocios, se suma este período caracterizado por la disminución del flujo de efectivo, así como el pago de las deudas contraídas en la temporada decembrina, la inflación, el aumento de precios en muchos productos, y el consabido pago del impuesto predial y derechos vehiculares, entre otros compromisos.

“Este período trae una serie de situaciones que ameritan que la gente se maneje con mucha cautela, solo que esta famosa cuesta de enero pudiera prolongarse todo el año, o al menos durante el primer semestre de 2021, debido a la situación de incertidumbre que prevalece en todo el país a raíz de la contingencia sanitaria que conlleva también una contingencia económica”, expuso el analista.

“Hay muchos factores que hay que tomar en cuenta, en 15 días viene el cambio de presidente en Estados Unidos, hay que ver qué políticas económicas va a llevar de la mano para el país, los mecanismos que habrá para dar certidumbre tanto a los empresarios como a los pequeños productores, que a final de cuentas es gente que genera muchos empleos en el país”, agregó.

Además, señala que el tema de la recuperación del empleo será posible mientras se conjuguen varios factores, entre los cuales destaca el bajo qué condiciones se van a recuperar dichos empleos, si es con el mismo salario que se perdieron, o simplemente serán creados para levantar un indicador.

“Si bien cerramos un 2020 con un decrecimiento de casi un 9 por ciento, en el 2021 el crecimiento no será más de un 5 por ciento, que obviamente no ayudará mucho a revertir lo que se viene arrastrando del año pasado, vendrá en mayo el tema de las utilidades de las empresas, que seguramente van a ser bajas porque se calculan en base a los cierres del ejercicio anterior, que es cuando más pegó el tema de la pandemia en todos los niveles”.

“En ese sentido, el Gobierno Federal y los estatales han intentado seguir fomentando el consumo. Ahora, si bien se ha puesto en marcha una estrategia de vacunación, también debe de haber una estrategia de inversión, seguir con la atracción de empresas a este país, ayudar a que se expandan para que se sigan generando empleos, además de meter a los bancos en una dinámica de apoyo a los empresarios facilitando más créditos para impulsar los proyectos productivos”, declaró el entrevistado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)