INAH y federación van por rescate de museo Coahuila-Texas de Monclova en 2021 

Como parte de las acciones que se emprenderán para festejar el Bicentenario de la Consumación de Independencia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia en conjunto con el Gobierno Federal, impulsan un proyecto que pretende rescatar un inmueble histórico de cada entidad federativa que tenga relación con la consumación de la Independencia.

“El próximo año se cumplen 200 años de la consumación de la Independencia de México, en el 2010 se celebraron 200 del inicio de la Independencia, tenemos dos fechas importantes el próximo año; la consumación de la Independencia y la consumación de la caída de Tenochtitlán” explicó Francisco Aguilar Moreno, delegado del INAH en Coahuila.

“En cada parte del país, se propuso por parte del ejecutivo restaurar un inmueble que tenga que ver con las dos fechas anteriormente mencionadas, desafortunadamente para nosotros en Coahuila para el tema de la colonización todavía no se registraba la llegada de españoles al semidesierto del norte, pero en el caso de la Independencia sí” agregó.

En el caso de Coahuila, entre historiadores, antropólogos y funcionarios del INAH se ha elegido en Coahuila restaurar el museo Coahuila y Texas ubicado en Monclova.

“Después de revisar con el equipo de monumentos históricos, expertos e historiadores en el estado, se llegó al acuerdo que el inmueble más representativo para la festividad el año que entra va a ser el museo Coahuila y Texas ubicado en Monclova, uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Monclova, fue la sede del gobierno de Coahuila y Texas y, cuando al Cura Hidalgo lo detienen en Acatita de Bajan teniéndolo preso en ese lugar” detalló el funcionario.

Aún sin definir la inversión que se destinará para la restauración del inmueble, Aguilar Moreno aseguró que el objetivo es rescatar el edificio luego de que le fuera colocado cristal hace más de una década en gran parte de la techumbre, logrando dañar con el paso del tiempo la estructura.

“La inversión es por parte del gobierno de la República, ellos nos solicitan mandar la propuesta y que es lo que se quiere hacer. La intención que se pretende es que después de habérsele colocado un techo de cristal en vez de ayudarle lo empezó a dañar, intención es retirarlo y conservar al edificio como estaba” comentó.

El funcionario federal enfatizó en que se deberá tomar en cuenta el reparar gran parte del museo, no sólo sus techos.

“Recuperar sus techos, arreglar bajas pluviales, reparar la mampostería de los muros, algunos temas de drenaje que están fallando” expuso. (EDUARDO SERNA).