ACONTECER

EL MÁS TEMIDO 

El nombramiento que este jueves le otorgó el gobernador MIGUEL RIQUELME a JORGE LUÍS MORÁN, como titular de la Unidad local de Inteligencia Financiera, que pronto empezará a operar para el combate al delito de lavado de dinero en Coahuila, resulta ser un movimiento muy interesante, tanto por lo que significa la función en sí, como por la persona elegida para ocupar el cargo.

Morán es hombre de todas las confianzas del gobernador; tanto, que en sus manos dejó la alcaldía de Torreón cuando él se separó para postularse como candidato a la gubernatura. Es además un hombre con mucha experiencia en asuntos que tienen que ver con el área de la investigación, por lo que su perfil resulta ser el más apropiado para ocupar esa posición.

A nivel nacional, SANTIAGO NIETO, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, se ha convertido en el hombre más temido del país; la mera insinuación de que tiene abierta una investigación en contra tuya, basta para poner nervioso a cualquiera. Sus primeros “trofeos”, entre otros, fueron ROSARIO ROBLES y ALONSO ANCIRA.

Morán será entonces el hombre más temido en Coahuila, Que se cuiden aquellos que hayan construido grandes mansiones en los últimos años, o que presuman viajes al extranjero, o autos de lujo al por mayor. No sea que el ex alcalde de Torreón se dé cuenta, y decida, nada más por no dejar, iniciar una carpeta de investigación…

DE LAS MÁS SEGURAS

A las 22:09 del jueves, en uno de los grupos de seguridad de la policía municipal de Saltillo, una vecina del sector las Misiones reportó haber escuchado ruidos en un domicilio contiguo al suyo, y que los vidrios de la camioneta de su vecina estaban quebrados.

A las 22:14, sólo cinco minutos después, llegó la primera patrulla. Por ese nivel de efectividad en la respuesta, es que mientras que en todo el país el 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro, en Saltillo solo el 31.7% de los ciudadanos dijo sentirse inseguro, lo cual nos coloca en el cuarto lugar a nivel nacional entre las ciudades más seguras de acuerdo a la percepción de sus habitantes.

ERA MUY APRECIADA

Por desgracia, al momento en que llegó la patrulla doña Malena Aguilar Dubois, una maestra muy apreciada en la comunidad, ya había muerto, aparentemente a manos de su propio hijo.

 

Malena Aguilar era viuda de OSCAR OLAF CANTÚ RAMÍREZ, hombre muy cercano al Dr. ROGELIO MONTEMAYOR, quien durante el sexenio de este fuera el representante de Coahuila en el entonces Distrito Federal, y que murió en abril de 1999, hace más de 20 años ya, cuando tenía apenas poco más de 40.

LOGRO NEOLIBERAL 

Sin duda alguna, el mayor logro del periodo neoliberal en México, y el hecho que se puede considerar incluso como el punto de inicio de dicho periodo, fue la firma del Tratado de Libre Comercio que impulsó el entonces presidente CARLOS SALINAS DE GORTARI. Por eso no deja de asombrarme el que ahora que dicho tratado “neoliberal” acaba de ser ratificado, quien más lo haya celebrado es el “neo populista” presidente LÓPEZ OBRADOR, quien se ufana de ser quien va a desaparecer cualquier vestigio del neo liberalismo…

LA ONU RECONOCE A LA SALA PENAL

Aquí se lo dijimos. El magistrado LUIS EFRÉN RÍOS  iba a generar una nueva forma de impartir justicia. No solo se comenta en el mundo de los abogados que sus primeras sentencias son ejemplares, sencillas y accesibles, sino que ahora son saludadas por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas por incorporar los estándares internacionales. Luis Efrén comienza a generar una nueva etapa en el poder judicial con sus sentencias. En hora buena por la justicia de coahuila.

 50 AÑOS

 En el evento de la presentación del libro por el 50 aniversario del club Saraperos de Saltillo, el delegado del gobierno federal en Coahuila, REYES FLORES HURTADO, adelantó que por parte de la administración de AMLO si habrá apoyos económicos para impulsar a los equipos locales –Saraperos, Acereros y Laguna- al ser el beisbol el deporte favorito del presidente. De hecho, el único que le gusta. Por cierto, en el evento al que acudieron los ex presidentes del club, ARMANDO GUADIANA, JORGE DÁVILA FLORES, SERGIO LEY, ÁLVARO LEY (el del bicampeonato) y JAVIER CABELLO jr en representación de su padre, así como algunas leyendas del equipo, entre ellos Lupe Chávez, Marcelo Juárez y Miguel Solís, se notó la ausencia del aficionado más fiel y constante que ha tenido el equipo en sus 50 años de historia, el Profe ARTURO BERRUETO GONZÁLEZ, quien sí estuvo invitado, pero no alcanzó a llegar. El Profe además era el alcalde en 1970, cuando llegó el equipo a Saltillo.

PRONTA RECUPERACIÓN

 Un gran saludo para la señora MARIA GUADALUPE DURÁN, decana de los periodistas en Saltillo, quien convalece de una operación en el Hospital Universitario, muy bien atendida por cierto -según nos platican- por parte del rector, SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, y del director del nosocomio, LAURO CORTÉS…Y es que después de pasarse muchas horas esperando a ser valorada en el IMSS, y darse cuenta de que las bondades del INSABI son una utopía, tuvo que acudir al Universitario para recibir los cuidados que requería de forma urgente…

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor