Alrededor de 40 mil vehículos de ilegal procedencia extranjera estarían circulando en la región Centro, cuando el padrón vehicular oficial es de 108 mil coches, lo que representa un 37 por ciento, por ello, la importancia de una regularización.
La Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar (Onappafa) consideró que la regularización de autos es sencilla, simplemente que se aplique el decreto original del Tratado de Libre Comercio en materia de importación que en la administración de Vicente Fox la estableció ágil, sencilla y económica.
Sin embargo administraciones posteriores agregaron “candados” que la hizo imposible para las familias que sólo tienen el acceso a este tipo de vehículos más económicos, pues comenzaron a pedir certificados de origen, requisitos de ecología y precios exagerados, que resultan más altos hasta lo que cuesta la unidad, afirmó.
Ante la postura de los estados fronterizos de Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, además de Michoacán, de analizar los pros y contras de la circulación de los autos de ilegal procedencia extranjera para concretar una propuesta de regularización ante el poder legislativo, la presidenta de Onappafa, María Esther Sotelo, destacó que ya era tiempo que se sumaran las autoridades a la insistencia de años de hacer una regularización.
“Ojalá en una sola voz suene más fuerte y seamos escuchados por quienes tienen la facultades, que es el Gobierno federal, Ejecutivo y Legislativo, si se suman más voces, ¡encantados!”, exclamó, “esperamos que podamos ya tener una solución a lo que hemos estado pidiendo desde hace años en términos de lo que más necesita la gente vulnerable, que es costos accesibles, papelería sencilla, carta notariada o un título, no que los certificados de origen, que la mayoría no los tiene”.
Afirmó que los vehículos ya están en el interior del país y la única solución es la regulación.
Acusó de que las autoridades son las responsables de que sigan llegando más vehículos, porque pasan rodando, no por aire ni agua, sino por las aduanas, así que las organizaciones como Onappafa no están registrando más coches desde octubre de 2014 que en Coahuila se estableció por ley.
“Nosotros pudiéramos hacer la parte que nos toca, pero, en realidad no nos toca ni una parte de la solución del problema, porque desde octubre de 2014, ya no registramos más coches, es por ley en Coahuila, los otros estados no, pero nosotros no aumentamos padrón desde entonces, únicamente es cambio de propietario”, destacó.
Manifestó que Onappafa tiene un padrón de cerca de 18 mil autos extranjeros desde el 2014, pero han visto que posterior a esa fecha hay muchos coches circulando con placas, ni siquiera engomados, del Partido del Frente Cardenista, incongruentemente cuando se supone que no está permitido. (INFONOR)
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