Partidos en liquidación quedarán a deber multas

Los cinco partidos políticos que fueron liquidados y adeudan en multas más de 31 millones de pesos, podrían no cubrir este monto ya que las sanciones impuestas por el Instituto Nacional Electoral superan los recursos que recibieron como financiamiento.

“Esos son temas que deberá ver el liquidador, los diversos liquidadores deberán de determinar cuáles son los créditos preferentes, cuáles son los recursos con los que cuenta el partido político y hasta dónde pueden pagar sus deudas”, expuso Gabriela María De León Farías, Consejera Presidente del Instituto Electoral de Coahuila.

A pregunta expresa de lo que la ley prevé en estos casos, dado que algunos partidos como el Campesino Popular ya señaló públicamente que no cubrirá el adeudo, De León Farías se limitó a señalar que en efecto los partidos no tienen recursos para pagar.

“evidentemente el liquidador prácticamente después de la jornada electoral intervino sus bienes para que no fueran dilapidados y para que no fueran dispersados, y también intervino las cuentas bancarias y todo eso… pero sí las multas son superiores incluso a las prerrogativas a que tenían derecho”, explicó.

No obstante, indicó que el INE determinará en su momento qué es lo que procede en cada caso; “hubieran podido cubrirlas con los recursos disponibles pero a partir de enero ya no se les entregó prerrogativas, entonces ya no tienen recursos públicos disponibles”.

Los partidos que están en proceso de liquidación por no alcanzar el tres por ciento de la votación en la pasada elección en Coahuila son el Partido Campesino Popular, Partido Joven, Partido Primero Coahuila, Partido de la Revolución Coahuilense y el Socialdemócrata Independiente Partido Político de Coahuila.

DEBERÁN DEFINIR CANDIDATURAS ANTES DEL 20 DE ABRIL

Al señalar que en estos momentos se desarrollan las precampañas, de León Farías indicó que entre el 15 y 20 de abril deberán estar definidas las candidaturas de los partidos políticos y sus candidatos podrán tener precampañas desde ahora y hasta el próximo 11 de febrero, a excepción de los independientes que tienen hasta el 6 de ese mes para recabar los apoyos ciudadanos.

Las campañas electorales empiezan el 29 de abril y culminan tres días antes de la elección por lo que en mayo y junio se desarrollará la mayor parte.

Dijo que será el INE quien supervise la correcta aplicación de los recursos de las campañas y en el caso de los alcaldes que deseen reelegirse se ha emitido ya los lineamientos para que tengan una guía sobre lo que pueden o no hacer, “pero seguramente los órganos fiscalizadores como la Auditoría Superior y la Secretaría de Fiscalización estarán muy al pendiente”.

Afirmó que se tiene proyectado un programa de blindaje electoral para que se opere en estos períodos, “pero de entrada no deben de utilizar recursos públicos para las campañas”. Éste consistirá en capacitar a los integrantes de los cabildos para que conozcan las limitantes y supervisen a los ediles en caso de necesidad. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)