El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, dijo que la entidad se encuentra en fase de vigilancia epidemiológica ante los casos registrados en varios países de la llamada “súper gripe” H3N2, y el único caso confirmado hasta el momento de dicha variante, que se presentó recientemente en el Estado de México.
El secretario pidió a la población no alarmarse ante los casos de este padecimiento, toda vez que presenta síntomas muy similares a los de la llamada gripa estacional que es muy común en esta temporada del año, con la diferencia de que la H3N2 tiene una capacidad de contagio mucho más elevada, lo que ha provocado brotes atípicos en dichos países.
Destacó que estos síntomas pueden ser mucho más leves entre aquellas personas que ya han recibido la vacuna contra la influenza, por lo que hizo un exhorto a la población a que acuda para recibir esta inmunización a la clínica o centro de salud más cercano.
“A la fecha solamente se ha confirmado un solo caso en el Estado de México, lo que sí queremos destacar es que este virus de la súper gripe o súper influenza es un virus H3N2 trae consigo síntomas mucho muy parecidos o similares a los que siempre hemos tenido con la gripe estacional o H1N1 y en ese sentido la vacuna que estamos aplicando puede proteger mucho a la población contra este virus”, dijo el secretario.
“Aquí en el estado no hemos tenido ningún caso, pero como recomendación pueden utilizar cubre bocas y en caso de síntomas o malestar general, evitar acudir a lugares donde haya una gran concentración de personas. Es una mutación del H2N2, pero no es mucho muy agresivo siempre y cuando las personas estén vacunados, es por eso que hacemos el llamado a la población para que se sigan vacunando”, agregó.
Recordó que se han aplicado en la entidad más de 44 mil vacunas, e indicó que los protocolos para prevenir contagios son los mismos que siempre se han manejado para la influenza y otras enfermedades respiratorias, como son el lavado de manos, evitar las aglomeraciones y aislarse si se presentan síntomas de gripe para no contagiar a más personas. (ÁNGEL AGUILAR)
“A LA FECHA SOLAMENTE se ha confirmado un solo caso en el Estado de México, lo que sí queremos destacar es que este virus de la súper gripe o súper influenza es un virus H3N2 trae consigo síntomas mucho muy parecidos o similares a los que siempre hemos tenido con la gripe estacional o H1N1 y en ese sentido la vacuna que estamos aplicando puede proteger mucho a la población contra este virus”, dijo el secretario de Salud.






