ACONTECER

COYOTE INCONGRUENTE

Vaya doble moral la que está mostrando el “coyote” TONY FLORES, quien ahora anda lloriqueando al estilo de Berdeja, Noroña y Adán Augusto, porque la CFE lo dejó sin contrato de carbón, por todas las irregularidades que cometió el sexenio pasado cuando se llenó los bolsillos de dinero a cambio de camiones llenos de tierra que vendió como si fuera carbón de primera.

Pero como en esta ocasión lo dejaron fuera por tramposo, ahora anda diciendo que la licitación fue un fraude. Lo cierto es que ahora, en lugar de beneficiar a un triste coyote, la CFE repartió el pastel entre más de 50 empresas, por lo que para la Carbonifera se viene una auténtica reactivación económica.

 EN ENERO NO HABRÁ RENUNCIAS

Más claro ni el agua. El presidente provisional del Instituto Electoral de Coahuila, OSCAR DANIEL RODRÍGUEZ FUENTES, dijo en una entrevista que, a más tardar en enero, los actuales funcionarios públicos estatales, federales o municipales que aspiren a contender en la elección de diputados locales que se celebrará el próximo año, deberán renunciar a los cargos que ocupan actualmente. Pero está equivocado.

El asunto es muy sencillo: El Código Electoral para el Estado de Coahuila dice claramente en su artículo 10-1 que “Son requisitos para ser titular de la gubernatura, ocupar una diputación del Congreso del Estado o ser integrante de un Ayuntamiento”… “e) No ser titular de alguna Secretaría de la Administración Pública Estatal, Fiscalía General del Estado, Magistrada o Magistrado del Poder Judicial, Presidencia Municipal, Sindicatura o Regiduría, integrante de las Legislaturas federal o local, Consejera o Consejero o integrante del órgano de dirección de los organismos públicos autónomos, titulares de los organismos descentralizados, salvo que se separen de su encargo un día antes del inicio de la precampaña que corresponda”.

Luego, el artículo 169-1 b) del mismo Código dice: “Respecto a las precampañas en que se renueve, únicamente, el Poder Legislativo, darán inicio noventa días después de iniciado el proceso. No podrán durar más de veinte días”.

Entonces, dado que el proceso electoral arranca el 1 de diciembre, los noventa días se cumplen por ahí del 1 de marzo, de tal forma que las renuncias se tendrían que dar el último día de febrero, y no en enero como dijo Rodríguez Fuentes, a menos que él tenga otros datos diferentes a los que indica el Código Electoral.

TODOS QUIETOS

En base a lo anterior, GABRIEL ELIZONDO, CHEMA MORALES, EDUARDO MEDRANO, MARÍA DEL MAR TREVIÑO y el resto de los actuales funcionarios que se mencionan como posibles contendientes para una diputación, podrán cobrar tranquilamente su quincena todo el resto del año, además del aguinaldo y el resto de sus prestaciones.

Y en cuanto a los actuales diputados que pretenden contender por la reelección, como ALBERTO HURTADO y el frenético ANTONIO ATTOLINI, el Código Electoral señala que no es necesario que se separen de su cargo; pero en cambio, les prohibe expresamente hacer campaña durante su horario de trabajo. ¿Será por eso que desde ahora andan tan acelerados?

JERICÓ TENÍA RAZÓN

En el transcurso de un año, las pólizas de seguros de gastos médicos mayores han subido en promedio un 45%, lo cual es una barbaridad. Cuanta razón tenía el diputado federal por Coahuila, JERICÓ ABRAMO MASSO, cuando presentó una serie de inciativas para intentar frenar los abusos de las aseguradoras, de tal forma que los aumentos anuales de las pólizas no fueran más allá de un cinco por ciento por encima de la inflación.

Sin embargo, sus propuestas sigues en la congeladora. Los diputados federales de Morena y del PT no tienen interés en sacarlas adelante, seguramente porque no conviene a sus mezquinos intereses. Mientras tanto, cada vez son más los mexicanos que ya no se pueden dar el lujo de contar con un seguro de ese tipo, y que se tienen que resiganar a atenderse en el sistema de salud público que, según una de las mentiras más repetidas por AMLO, es mejor que el de Dinamarca.

CARRERA PRESIDENCIAL

Aunque apenas cumplió un año en el poder, en Morena ya se nota el movimiento que traen algunos de los que aspiran a suceder a Claudia Sheinbaum en el cargo en 2030. Las encuestas que se han publicado marcan hasta el momento a OMAR GARCÍA HARTFUCH como el mejor posicionado, seguido por el eterno aspirante, MARCELO EBRARD. En cambio, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ quedó más que noqueado tras los múltiples e interminables escándalos en los que se ha visto envuelto en las últimas semanas, y otro tanto se podría decir del nuevo millonario, GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA —el de las inexplicables mansiones y los vuelos en aviones privados—.

Sin duda ANDY LÓPEZ es el “delfín” del “mesías de Macuspana”, pero desde hace meses sus adversarios internos y externos le están haciendo ver su suerte, por lo que no tarda en desinflarse, si no es que ya lo está. De tal forma que García Hartfuch es el que se va perfilando. ¿Y la oposción? ¿Cuándo piensan despertar? 

paco1533@gmail.com